El histórico dirigente del radicalismo Ricardo Alfonsín justificó su alejamiento de la Unión Civica Radical: "Nos hemos transformado en un partido que expresa a la derecha, que defiende propuestas neoliberales, que no tienen nada que ver contra nuestra razón de ser. Yo aguanté 10 años, que es lo que le vengo reclamando al partido".
En diálogo radial con Política del Sur, el ex embajador argentino en España sostuvo que su padre, el expresidente Raúl Alfonsín, "hubiera hecho lo mismo" ya que "no hubiera podido callarse la boca frente a un partido que se convirtió en maquinaria electoral, que sacrificó su identidad, que abandonó los valores y las ideas que se traducen en programas de gobierno". "Él hubiera tenido una actitud muy parecida a la mía", aseveró.
"Fueron 10 años reclamando que se revisen las posiciones, que se haga un debate acerca de lo que se hizo en 2015. El acuerdo con la derecha, ¿fue bueno para el país y para el partido? Nunca hicieron una sola discusión ni una sola autocrítica. Esto empezó en 2015, cuando se crea Cambiemos. Y no nos fue bien ni como país. En lugar de evitar que se cometan errores como los que cometió Mauricio Macri con la deuda, se calló la boca y actuó como un convidado de piedra", sentenció.
Cuestionó que el radicalismo actual "ahora critican que este gobierno haya eliminado el impuesto a los bienes personales, pero lo votaron y durante el gobierno de Cambiemos, habían votado lo mismo". "El que cree que ser radical es no ser peronista, nunca tuvo una menor idea acerca de cuál fue la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Ese no es radical", aseveró.
"Está creciendo la ultraderecha y los partidos tradicionales están sufriendo un descrédito que hace que la sociedad no los vote. Si la sociedad empieza a enojarse y se desplaza hacia la derecha, uno puede desplazarse hacia la derecha o seguir fiel a sus convicciones. Yo prefiero seguir siendo fiel a mis convicciones, sino no tiene sentido", comentó.
En esa línea recordó que él fue el último candidato radical a presidente: "En 2011 saqué casi tres millones de votos, nunca más tuvo un candidato radical fuera de la PASO. Después de mi candidatura sacaron el 2% de los votos".
Asimismo analizó que "hoy, entre la oposición amigable y La Libertad Avanza, la derecha tiene hegemonía en el Congreso". "Yo voy a participar para ver si podemos sacar esa hegemonía en la provincia de Buenos Aires", adelantó.
En ese sentido recalcó que los debates de la UCR deben girar en torno a "cómo aumentar el haber de los jubilados, cómo defender a las pymes, cómo industrializar el país, cómo mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los docentes".
Por otro lado, en cuanto al caso de violencia de género del ex presidente Alberto Fernández hacia su ex pareja Fabiola Yáñez, reflexionó: "Nos pasamos discutiendo a veces los líos y las internas de La Libertad Avanza". Y agregó que su padre "estaría sorprendido, por lo menos, porque nadie podía imaginar una cosa así, pero esperando que se pida la justicia".