Luego de despedir en el cementerio de Lomas de Zamora a Umma Aguilera, la niña de nueve años asesinada en un intento de robo frente a su casa, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha para pedir justicia y seguridad en la localidad de Villa Centenario.
Alrededor medio millar de personas se autoconvocaron en la intersección de Martín Rodríguez y Pio Bajora, a metros del lugar donde se cometió el crimen, y se dirigieron hacia la Comisaría 7°.
En la manifestación había carteles rezaban “Justicia por UMMA. ¿Hasta cuándo? Y van…”, “No se puede vivir así”, hasta otros que pedían la "pena de muerte para los asesinos” y uno que decía “Kicillof charlatán”.
Una de las imagenes más crudas de la tarde fue el cuadro que reprsentaron compañeritos de colegio de la hija de los efectivos policiales Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez Álvarez, quienes hicieron una puesta en la que sostenían fotos de la niña con las inscripción “Basta de matarnos”, que la gente acompañó con aplausos y gritos pidiendo seguridad.
Un vecino del barrio que sostenía un cartel indicó que “antes no era así de insegura” la zona, mientras que una madre decía “mi hija no sabe lo que es jugar en la vereda”.
Al llegar a la dependencia policial y ver que se habían vallado las calles y puesto un cordón policial en la cuadra, los vecinos se quejaron: “Nos niegan llegar, no somos los delincuentes”. Hubo roces entre la gente y los agentes policiales que estaban en la contención.
Un grupo entró a la comisaría en representación de los manifestantes y al salir expresó que desde las autoridades de seguridad les plantearon que “el delito no solo se combate solo con la policía” y les pasaron el teléfono del nuevo comisario, quien prometió reuniones “cada 15 días”. “Démosle la esperanza para que esto cambie”, cerró una de las vecinas que partcipó del encuentro, aunque, muchos de los presentes repudiaron el mensaje marcando que la responsabilidad de la lucha contra la delincuencia y la inseguridad es de la autoridades y la polícía.
“¿Ahora tenemos que buscar a los chorros a nosotros?, se oyó; “A mi no me pagan para eso, pagamos impuestos”, afirmó otra presente. “Que baje el intendente”, reclamaron. A la vez, corría el rumor de que los delincuentes prófugos habían vuelto a robar en la cercanía del barrio.
En diálogo con Política del Sur una familiar e integrante de la fundación Zaira Rodríguez, que acompañaron la movilización contó: "Cuando nos enteramos agarramos nuestras banderas y vinimos porque es lo que le pasó a Zaira. Lamentablemente no hay decisión política para terminar con la inseguridad”.
VIDEO
CONMOCIÓN
ASESINATO
EN SAN PEDRO
CRIMEN EN VILLA CENTENARIO