El secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FIT-Unidad, Alejandro Bodart, se sumó a las críticas contra el mega DNU anunciado por el Gobierno nacional y alertó que las medidas son “un desastre para el pueblo trabajador y un festín para las grandes corporaciones”.
“Estoy convencido que el famoso tema del mercado que se autorregula es un verso funcional a los formadores de precios, que hacen lo que se les da la gana y eso es lo que está pasando hoy. Los precios no tienen ninguna relación con los costos, con la producción y con la demanda”, cuestionó el dirigente de la Izquierda en diálogo con Política del Sur.
Indicó que “en el terreno de los alimentos se está pulverizando el salario” y advirtió que “en épocas de fiestas la gente está haciendo malabares para poder mínimamente llevar un plato digno a la casa, ir al supermercado es una tortura para la familia trabajadora, es un desastre completo, que tiene un objetivo que es bajar el salario”.
“A eso le sumamos todas las desregulaciones del famoso DNU monárquico que ha salido y todo lo que se viene es la libertad para unos pocos, para que el uno por ciento haga lo que quiera. La pobreza pegó un saltó extraordinario y va a seguir avanzando cuando se liberen tarifas. Esto es un desastre para el pueblo trabajador y un festín para los que más tienen y las grandes corporaciones”, subrayó.
En este marco, el coordinador de la Liga Internacional Socialista analizó el plan económico del gobierno de Javier Milei: “Es de mucha inflación y recesión, esa es la idea que esta gente tiene y una apertura de la economía para que vengan de afuera y nos vendan todas las porquerías que tengan y se termine de pudrir un poco lo que producimos acá”.
“Esto lo vivimos en otras épocas y ya sabemos cómo va a terminar. Lo vivimos con Martínez de Hoz y con Menem, pero con un país más agotado que en aquellos momentos. Ya hay pocas joyas de la abuela para revender. Van a intentar vender lo que se pueda, pero la apertura indiscriminada y la famosa libertad del mercado pulveriza el salario y deja un tendal de desocupados”, recalcó.
Añadió que “a eso se le suma que ya anunciaron que van a despedir a estatales y paralizar la obra pública implica que habrá miles de despidos por todas las industrias que rodean a la construcción que no solamente son los obreros de la UOCRA”.
“A medida que el salario se caiga, la gente va a dejar de comprar porque no tienen ninguna posibilidad de hacerlo y por eso los pequeños comercios van a desaparecer, se van a mantener los grandes que tienen espalda para aguantar. Con eso van a dejar un tendal que va a estar afuera completamente, más desocupación, más marginalidad, libertad para pocos. El DNU es monárquico. Hay un plan económico con estanflación y recesión para terminar de matar a la industria nacional”, concluyó Bodart.