¿Cómo la situación socio-económico del país puede afectar el rendimiento sexual de una pareja? La sexóloga y psicóloga Silvina Lizarraga en su columna semanal de los viernes en Política del Sur por Radio Urbe respondió esta cuestión y recalcó que “la influencia de este contexto hace que estén con la sensación de desazón e impacta directamente en la sexualidad y en lo emocional de forma muy fuerte”
“La sexualidad es algo vulnerable. Tengo pacientes que hace un tiempo veníamos trabajando, las principales cuestiones son la sensación de angustia o no poder dormir bien, y es algo recurrente. El problema es cómo se lee este impacto en la sexualidad porque lecturas erróneas a la realidad de las personas y empiezan los conflictos que alejan en lugar de acercarse”, marcó.
La especialista entendió que ante las preocupaciones económicas y de incertidumbre en el país puede que uno “va a buscar un consuelo y un paño de tranquilidad” en la pareja pero “tampoco lo encuentra porque la otra persona está pasando lo mismo”. Y señaló que sumado los mitos del sexo “además perjudican el encuentro en sí”.
“Sé que estoy mal pero si se pierde la regla ‘De menos a más’ se va a perder el objetivo de pasarla bien. Me voy a encontrar con que si vengo mal, la voy a pasar mal. Hay que ir aumentando la temperatura de a poquito, porque si pienso que el encuentro sexual es la salvación, voy a meter la pata”, recomendó.
Instó a “ser conscientes en que en el momento que estamos atravesando, las emociones nos van a jugar en contra”. “Hay que tomarse dos segundos y decir ‘vamos despacio’ sino el encuentro sexual va a ser una mera descarga y no me encontré con mi pareja”, cerró.