El secretario General de Suteba en Esteban Echeverría, Dante Boeri, recalcó que el paro docente “se da por una cuestión salarial” advirtió que si avanza la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales en Jujuy “será preocupante la situación de cara al futuro a nivel nacional”.
“El silencio del peronismo me preocupa y es un partido que estuvo tanto tiempo proscripto. Esto es un límite, hay que decir basta. Soy peronista y me genera mucho malestar esto que está haciendo el PJ en Jujuy. No alcanza con comunicados ni con Twitter”, recalcó el referente gremial en diálogo con Política del Sur.
Indicó que en el marco de la jornada de protesta, en Monte Grande están con una radio abierta. “Hoy es un paro de CTERA de Ushuaia hasta La Quiaca. Vamos a visibilizar la medida, por un lado por la cuestión salarial, ya que hoy un maestro jujeño está cobrando un básico de 30 mil pesos”, precisó.
También subrayó que “hay un sector muy grande del pueblo que no quiere vivir bajo la represión”. “Aquellos que representan los intereses populares tienen que dar un mensaje con esta represión salvaje que está instalando Morales. Ante este arrebato cuasi dictatorial que está haciendo Juntos por el Cambio, el gobernador tiene la responsabilidad de gobernar para todos. Para los que te votaron y para los que no también. Tiene que acordar el salario con los docentes, no se pueden manejar como virreyes”, reclamó.
Además, Boeri profundizó que “lo que está haciendo Morales es por un lado desmovilizar y sacar las tierras a los pueblos originarios” y remarcó que “esto no puede quedar sólo en un reclamo sindical”.
“La dirigencia tiene que estar a la altura de las circunstancias. Los momentos no se eligen, a nivel sindical tenemos una responsabilidad. Ayer hubo 7 micros llenos de maestros y maestras. Hay que dejar de lado las diferencias y unificar los criterios porque esto termina atacando al pueblo, los laburantes, los que luchan por llevar un plato de comida a la casa”, enfatizó.
Insistió, en este marco, en que “no puede quedar solo el problema de Jujuy, hay que llevarlo a un plano nacional”. “Hay 40 años de democracia que tienen cuentas que rendir con respecto a esta cuestión. Sería fundamental que el peronismo salga con un discurso rechazando todo lo que está ocurriendo”, planteó.
Por último, señaló: “Con la radio abierta vamos a explicar porque hoy no hay clases, cuando la sociedad tiene miedo, la democracia está fracasando. Nuestro pueblo quiere una alternativa distinta, no creo que quiera volver al trinomio Larreta, Morales, Bullrich que estuvieron en el 2001. No es solamente votar para que no vuelva la derecha, es para generar las condiciones necesarias para tener un país acorde a las necesidades populares”.