SOCIEDAD | 4 ENE 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde MuMaLá indicaron que en 2022 hubo 233 femicidios

Así lo reflejó el registro nacional que realiza el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización.




El observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que durante 2022 hubo 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en todo el territorio argentino, de las cuales 233 fueron femicidios.

El registro nacional producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, indicó que de los 233 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios194 fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios. Ocurrió un femicidio cada 38 horas.

A esto se sumó, 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión); 58 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); 12 suicidios femicidas y 425 intentos de femicidio.

Las provincias que presentaron tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4.

Desde la organización además indicaron que el 62% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas, el 14% fue cometido por hombres familiares directos de la víctima, el 10% por hombres conocidos por la víctima, el 5% por hombres familiares indirectos de la víctima, el 2% por hombres desconocidos por la víctima y el 7 % sin datos.

Con respecto a las modalidades de asesinato, el 33% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% a golpes, el 19,5% con arma de fuego, el 15% fueron por asfixias y el 6% fueron quemadas. En el 15% se utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo (arrojada/desechada a basural/descampado/campo). La edad promedio de las víctimas fue de 39 años.

En tanto a las denuncias y medidas judiciales, el 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El 54% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5% además botón antipánico.

Según el registro, el hogar de las mujeres sigue siendo el lugar más inseguro debido a que el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 9% fueron en descampados, el 11% fueron en la vía pública, el 4% en la vivienda del victimario y el 11% otros. El 55% de las víctimas tenían hijos e hijas y 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Entre otros datos se mencionó que el 5% de los femicidas no está identificado, el 13% está prófugo y en el 12% de los casos asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable.

Ante esta situación, desde MuMaLá denunciaron que “aún se encuentra sin respuesta la tercera carta al Gobierno Nacional, dirigida a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en la que plantearon la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto”.

NOTAS RELACIONADAS

BALANCE

Para Mumalá, son "insuficientes” las medidas contra la violencia de género