La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de drogas en Lomas de Zamora desplegó un mega operativo este miércoles en busca de desbaratar una banda de narcotraficantes en los barrios El Campanario y Las Casitas de Llavallol.
La Policía secuestró más de 7 kilos de marihuana, cocaína y 30 mil pesos en efectivo y detuvo al menos a ocho personas, entre ellas, a Silvia Insaurralde, una mujer de 35 años, de nacionalidad peruana, a quien se le atribuye ser la cabecilla de la organización delictiva integrada, en su mayoría, por mujeres de su familia que obedecían sus órdenes.
Los allanamientos en los que fue detenida "La Peruana", como era conocida la supuesta jefa narco, fueron supervisados por el fiscal de la UFI 14 de Lomas de Zamora, Esteban Berriel, luego de meses de investigación.
Como resultado del operativo, aprehendieron a seis mujeres, de 35, 42, 27, 22 y 18 años, y dos hombres, de 25 y 18, que serían integrantes de "La Banda de la Peruana".
Según informaron fuentes del caso a Política del Sur, la investigación contra la organización comenzó hace algunos meses, luego de un dato aportado por un informante anónimo que dio origen a la causa en manos del fiscal Berriel.
De acuerdo a las tareas desplegadas por los investigadores, descubrieron que Insaurralde controlaba distintos puntos de venta en dos zonas dentro del barrio: la de los monoblocks por un lado y por el otro, el lugar denominado “Las Casitas”, un espacio de casas bajas.
Insaurralde sería la cabecilla de la banda y en segunda línea estaría una hija, quien respondía a sus órdenes al igual que el resto, de menor jerarquía.