A raíz de la represión policial en las inmediaciones del estadio de Gimnasia de La Plata, el bloque de diputados bonaerenses de Juntos pidió la interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y al titular del Aprevide, Eduardo Aparicio, en la Legislatura. Además, los legisladores de la oposición en sus redes sociales se expresaron sobre el tema y cargaron contra el gobernador Axel Kicillof.
En su cuenta de Twitter, el diputado provincial Alex Campbell sostuvo que Berni “es responsable de los heridos, el caos y la lamentable muerte de un hincha de Gimnasia”.
“Que Berni y Kicillof den la cara frente a la sociedad y vengan a explicar a la Legislatura lo que hicieron”, completó.
“Esclarecimiento, responsabilidades y justicia. Los incidentes de anoche en La Plata demuestran que en el accionar de las fuerzas de seguridad impera la violencia desmedida, falta de profesionalismo y ausencia de conducción del Gobierno de la Provincia”, expresó en sus redes sociales la legisladora de CC-ARI Maricel Etchecoin.
Por su parte, el radical Emiliano Balbín le exigió al gobernador que “remueva del cargo al Ministro de Seguridad y a la máxima autoridad de Aprevide”. “Hace tres años venimos diciendo que es insostenible como acciona la policía bonaerense”, advirtió acompañando el mensaje con el hashtag #BastaDeViolencia.
Más allá fue Daniel Lipovetzky que pidió juicio político para el ministro de Seguridad. “Hoy La Plata está de luto por su irresponsabilidad y la del gobernador Axel Kicillof. La tragedia en El Bosque, con represión y un muerto, es su absoluta responsabilidad”, recalcó.
“No queremos seguir tolerando la inoperancia y el lavado de manos de Sergio Berni. Los hechos ocurridos ayer tienen responsables con nombres propios: el Ministro de Seguridad y su jefe Axel Kicillof”, publicó la radical Nazarena Mesías.
Por parte del oficialismo, una de las diputadas que salió a responder sobre el tema fue Susana González que tuiteó: “Que raro la bonaerense reprimiendo en la cancha de GELP y que raro Berni defendiendo la policía y echando culpa a los demás”.
Más tarde cargó contra el bloque de Juntos por el comunicado en el que remarcó que “los repudios selectivos dan asco”. “Por supuesto que lo que pasó en la cancha de GELP debe ser repudiado y debe determinarse la responsabilidad policial y política. El gobernador relevó al jefe del operativo y Berni tendrá que dar explicaciones, es lo que corresponda”, comentó.
“Innumerables represiones se han suscitado en CABA, la última en la casa de la vicepresidenta y guardaron un silencio atroz porque se trataba de la policía de la ciudad. Salieron a cazar dirigentes y están filmados, pero salieron a bancar a la policía, el jefe de gobierno y demás”, continuó.