La concejala por Juntos en Lomas de Zamora, Cecilia Gómez, anticipó el pedido de informe que realizará su bloque en torno a la problemática que afecta a las escuelas públicas en el distrito, dado que se vieron obligadas a reducir la jornada horaria de clases por las bajas temperaturas y la falta de calefacción.
“En la escuela de mi hijo, por no tener calefacción, iban a implementar la reducción de las horas de clase y resulta que hay 60 escuelas de Lomas que están en la misma situación. Algunas no tienen gas hace años, otras sí pero no está en funcionamiento porque desde el Consejo Escolar no permiten que enciendan las estufas”, alertó en diálogo con Política de Sur.
El frío que azotó al Conurbano bonaerense en la última semana, sumado a las problemáticas edilicias de varios establecimientos educativos hicieron que se tenga que recurrir al inicio de la jornada entre una y dos horas más tarde que lo habitual. En algunos casos, hasta se optó por suspender las clases.
“La falla está en que no se hicieron los relevos cuando se tendrían que haber hecho, mientras las escuelas estaban cerradas por la pandemia. Con eso se podría haber resuelto, más si el dinero uno lo destinara a reparar los artefactos y no a recitales”, lanzó la edil en alusión a los eventos gratuitos realizados en Lomas.
En ese sentido, Gómez señaló que “hay que marcar prioridades”. “La escuela N° 46 no tiene gas hace cinco años. El Municipio trabaja en conjunto con el Consejo Escolar y hay fondos para hacer diferentes reparaciones. Se están haciendo muchas obras, pero esta situación no estuvo contemplada”, señaló.
Al mismo tiempo, indicó que “hay un enojo generalizado” en docentes, directores, padres y madres por la propuesta de extender una hora más las clases para recuperar el material perdido durante la pandemia. “¿Por qué no garantizamos tener todas las jornadas escolares completas? Venís con ideas nuevas y no podés cubrir que los chicos vayan el tiempo que tienen que ir”, sostuvo.
Si bien Gómez aseguró que “esto se resuelve hablando entre partes”, no es optimista de que el pedido de informe de Juntos sea aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. “Cuando hicimos el video para difundir esta problemática, nos llovieron los reclamos de un montón de escuelas”, sentenció.
Reclamo
CASA PROPIA
Tensión opositora
Este miércoles