La carrera criminal de Miguel Ángel Burgo, delincuente conocido con el alias de “Chucky” y famoso desde los 14 años cuando encabezó una toma de rehenes tras un robo frustrado en un supermercado de Lanús, terminó de manera sangrienta, dos décadas después de aparecer en diferentes canales de televisión que registraron el momento en vivo y en directo.
En esta oportunidad, junto al resto de su banda pactaron la venta de un auto a través del sitio Marketplace de Facebook para emboscar a sus víctimas sobre la calle Sarmiento al 800, a pocos metros de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Avellaneda. Sin embargo algo salió mal y el delincuente murió desangrado por una puñalada en el cuello.
El hecho ocurrió el viernes pero se conoció en las últimas horas. Según indicaron las fuentes, los damnificados son un hombre de 58 años junto a su hijo de 26 y otro joven que se dirigieron a ese lugar a bordo de una camioneta Shineray X30.
Allí, padre e hijo se bajaron de la camioneta para esperarlo, mientras que el joven que los acompañaba se quedó en las inmediaciones con el dinero.
Según informaron a este medio, ambos fueron sorprendidos por cuatro asaltantes armados que llegaron al lugar en dos motocicletas y que luego de intimidarlos les exigieron el dinero y las pertenencias. Ante esa situación, los dos comenzaron a forcejear con los ladrones y resultaron baleados. No obstante, lograron herir a uno de los delincuentes con un arma blanca.
El ladrón herido cayó muerto en la esquina de las calles 25 de Mayo e Hiroshima, mientras que los otros asaltantes escaparon del lugar y permanecen prófugos.
Por su parte, las víctimas fueron trasladadas al hospital Fiorito de Avellaneda, donde permanecían fuera de peligro. Allí el joven de 26 años ingresó con una herida de arma de fuego en la mano derecha, otra en el tobillo izquierdo y otras tres en la pelvis, con orificio de entrada y salida. Su padre sufrió un impacto de bala en la mano derecha y otra en el abdomen, con orificio de entrada y salida.
Los efectivos de la Comisaría Tercera de Avellaneda secuestraron una pistola sin marca y una moto Yamaha YBR250, que serían del fallecido.
La fiscal Alejandra Olmos Coronel, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Avellaneda caratuló el caso como “homicidio en ocasión de robo”.
Al identificar al delincuente fallecido se constató que se trataba de Miguel Ángel Burgo (34), alias “Chucky”, quien el lunes 19 de julio del 2002 junto a un grupo de “pibes chorros”, se atrincheraron con 18 rehenes dentro de un supermercado “Eki” de la localidad de Gerli, en Lanús.
Luego de negociaciones con policías del Grupo Halcón, la banda se entregó y “Chucky” salió del supermercado tambaleándose a raíz del estado de embriaguez que tenía, cayó de rodillas al suelo, vomitó y fue finalmente apresado por los efectivos.
Después de la fama, Chucky optó por cambiar de rubro en el ambiente delictivo y se hizo cargo de una organización criminal dedicada a otro tipo de ilícitos: los secuestros “exprés”, una modalidad delictiva que estuvo en auge a principios de la década del 2000.
En julio de 2008, Burgo, con 20 años, fue detenido en Avellaneda acusado de ser el jefe de una banda a la cual se le atribuía la autoría de una serie de secuestros cometidos en las semanas previas a su captura.
De acuerdo a lo determinado por la investigación, la Justicia desbarató al grupo luego de descubrir “dos aguantaderos” donde mantuvieron en cautiverio a sus víctimas.