El concejal por Juntos en Lomas de Zamora Gustavo Ganchegui presentó un pedido de informe dirigido al gobierno que encabeza la intendenta interina Marina Lesci, por la capacitación que recibirían los civiles que se sumen al manejo de patrulleros para combatir la inseguridad. El mismo sería tratado em la sesión ordinaria de este miércoles.
“Hice un pedido de informe para saber cuál será la capacitación que va a recibir el civil, qué contenido va a tener para estar realmente preparado para manejar un patrullero en circunstancias de persecución, emergencias y demás”, explicó el edil en diálogo con Política del Sur.
En los últimos días, Lesci se mostró a favor de la inclusión de vecinos y vecinas para conducir los móviles de la policía. “¿Va a estar preparado el civil para saber qué hacer en una persecución donde haya tiros? ¿Cómo reaccionaría?”, cuestionó Ganchegui.
Asimismo, el dirigente del PRO en Lomas de Zamora apuntó directamente a la gestión de Axel Kicillof. “Esto es un manotazo de ahogado del gobierno provincial para tratar de resolver una cuestión que se soluciona formando policías, no metiendo a civiles”, determinó.
En la misma línea, el concejal se refirió al pedido para pasar las policías locales bajo la órbita de los gobiernos comunales. “Es un debate más profundo que tiene que ver con la autonomía de los municipios. Hoy la Provincia es la que tiene que hacerse cargo de la seguridad y se entiende el reclamo de algunos intendentes como Néstor Grindetti”, señaló.
El edil de Juntos continuó lanzando munición gruesa contra el gobierno bonaerense por la inseguridad. “Hay una ausencia total de seguridad en el Conurbano y en gran parte es responsabilidad del gobierno provincial. Las fuerzas policiales no se sienten respaldadas por el poder político y eso alienta a los que delinquen”, observó.
A su vez, se refirió al abordaje de esta cuestión en Lomas. “Los intentos del Municipio son parches sin una planificación. Lo vemos en las alarmas vecinales, donde muchos dicen que no funcionan. Los lectores de patentes no parecen tener una metodología en la instalación donde se hicieron. Queremos ver cuántas cámaras de seguridad hay, cuántas se reemplazaron y cuántas son nuevas”, sostuvo.
Por otro lado, Ganchegui cruzó al Frente de Todos por su división en el Senado nacional para sumar un miembro en el Consejo de la Magistratura. “El único plan que tienen es el de la impunidad, que no se juzgue ni se conozca la verdad de las causas de sus funcionarios. Pretenden ser oficialismo y oposición, mayoría y minoría cuando eso lo decide la gente en las elecciones. Es una trampa para manejar la Justicia como quieren”, criticó.
Sobre el nuevo impuesto a las rentas extraordinarias que busca implementar el Gobierno, remarcó: “Ya no saben qué inventar y están aplicando recetas que no sirvieron. Hay que ayudar al que produce, no ahogarlo con más trabas. Si seguimos por este camino, va a crecer el trabajo informal y, por ende, habrá menos recaudación”.
MARINA LESCI | INTENDENTA
INSEGURIDAD | INFORME ESPECIAL
Concejo Deliberante
Este miércoles
SIGUE LA POLÉMICA