El senador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente del bloque del Frente Renovador-Frente de Todos, José Luis Pallares, uno los autores de la ley sobre Identidad de Origen que fue aprobada esta semana en Diputados, aseveró que esta normativa va a permitir que “el Estado ayude a quienes buscan a sus padres, madres e hijos”.
En comunicación con Política del Sur, el legislador oriundo de Lanús destacó que la iniciativa “pone en relieve un derecho que todo ciudadano necesita” y “promueve a que se encuentren con sus familiares”. "Recibimos muchísimas solicitudes de buscadores y organizaciones”, afirmó.
Precisó que “hay alrededor de 3 millones de argentinos en esta situación” y que “no todos tienen que ver con el terrorismo de Estado”. Aseguró que esta medida pondría en marcha “el accionar de los bancos de datos genéticos”; crearía “vías administrativas a través del Estado, para la colaboración y ayuda"; y por la “vía judicial, para la atención inmediata sin arancel y de forma gratuita”.
"Se contempla que se pueda acceder al registro de los hospitales, las partidas de parto, de nacimiento. No solo se brinda las herramientas sino que un acceso fácil para quienes buscan su identidad. Además, tenemos el compromiso del gobierno provincial que va a ser promulgado en la inmediatez”, adelantó.
Expresó que "lo que resta es la modificación de Diputados y luego se convertirá en ley, como también el decreto del Gobernador para ponerlo en marcha”. “Esperamos que prontamente haya sesión en el Senado para que sepamos el cambio que han introducido que todavía no pudimos estudiar porque ingresó ayer”, concluyó.