A nueve años de la inundación del 2 de abril en La Plata, la integrante de la Asamblea de Inundados Tolosa de La Plata, Graciela Ungaro, recordó la tragedia y repasó que en el juicio que se llevó a cabo en 2019, “el único imputado fue Sergio Lezama defensa civil acusado de incumplimiento de deber de funcionario público”
“Sólo inhabilitado para ejercer cargos por un año y fue multado por 12500 pesos. Hubo otro implicado, Miguel Ángel de Lorenzo, también de Defensa Civil que falleció antes del juicio”, recalcó en contacto con Política del Sur.
Ungaro expresó que se trató de “un juicio mordaza porque no permitieron que declararan los testigos, cuando había una lista larga”. “No logramos que fueran imputados el intendente Pablo Bruera, que no dio asistencia porque estaba en Brasil, ni el gobernador Daniel Scioli”, que estaban en ese momento.
"Se llegó a 89 fallecidos por la presión de los vecinos porque querían cerrar en 52. En las víctimas no aparecen niños, que sabemos que vivían muchos en las casillas que el agua se llevó", remarcó, también sostuvo que varios fueron "amenazados".
También advirtió que, según “dicen los especialistas”, hoy podrían ocurrir inundaciones “iguales o peores” que a las del 2013, aunque “durarían menos tiempo”.
“Hay muchos arroyos en la ciudad entubados. Hicieron obras, pero no alcanzan. Hay que implementar el plan de previsión para riesgo de inundación. Hay que avisar a los vecinos sobre las zonas más bajas y altas, hay que generar un plan de contingencia, realizar alertas tempranas", subrayó.
Aseguró que desde la asamblea están “exigiendo una reunión con el intendente Julio Garro y al gobernador Axel Kicillof, pero no atienden”.