Ante la negativa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires a la oferta paritaria del Gobierno bonaerense de un aumento del 42,5 por ciento en tres tramos hasta septiembre, el secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, justificó el rechazo ya que criticó que “la propuesta incluía solo el rubro salarial, no fue integral”.
“Nosotros planteamos cuestiones extrasalariales que hacen al funcionamiento del sistema de salud y cuestiones laborales: Pases a planta de personal precarizado con formato de becas, más de 2.000 licenciados en enfermería que están en la ley del empleado público y no en la carrera profesional por lo que tienen alrededor de un 30 por ciento de diferencia”, aseguró el referente gremial en contacto con Política del Sur.
También pidió que “se respeten los derechos previsionales”. “Aportamos un 2 por ciento por encima de los trabajadores del Estado y eso no tiene un reconocimiento en la jubilación”, indicó.
En cuanto a la oferta salarial, la consideró “insuficiente” ya que “no contiene una propuesta de recuperación de salario” y que “todo indica que la inflación va a estar más cerca del 60 por ciento” por lo que cuestionó que “no tiene ningún tipo de cláusula de actualización o gatillo”.
“Pedimos que se reabran las paritarias a mitad de año. Estamos en 84 mil pesos el inicial, clavado en la línea de pobreza y la propuesta lo lleva a poco más de 90 mil pesos. Reclamamos una recomposición y blanqueo del salario, tenemos ítems que están sujetos a una especie de presentismo encubierto. Si te enfermás o pedís licencia para cuidar a un familiar te descuentan”, explicó.
Pacagnini comentó que este lunes al mediodía habría una nueva reunión y que en ese caso se analizará. A la vez que anunció que la semana que viene se harán asambleas. “Calculamos que el próximo fin de semana, si no resolvemos, vamos a profundizar con medidas de fuerza”, anticipó.
“Tienen que levantar sustancialmente el tema salarial y contemplar lo extrasalarial. Queremos un salario desprecarizado”, concluyó.