La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, dejó oficialmente inaugurado el 27º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ante la presencia de los 20 concejales que integran el Cuerpo, la jefa comunal realizó un balance de su gobierno en el que destacó los logros de su gestión y deslizó una proyección para el presente año en cada una de las secretarías municipales.
En el marco de la pandemia, destacó las acciones de la Secretaría de Salud que intensificó las disposiciones nacionales y provinciales para contrarrestar los efectos del Covid-19, a través de los vacunatorios que funcionaron todos los días del año, las postas itinerantes, los operativos sanitarios para detectar tempranamente al virus y los testeos rápidos que se llevaron a cabo en la unidad sanitaria móvil para los vecinos con y sin síntomas de la enfermedad.
En ese contexto, recalcó que la Secretaría de Hacienda destinó gran parte de sus recursos para acciones de prevención y atención de pacientes afectados por el coronavirus. No obstante, el ejercicio económico financiero finalizó con superávit.
Asimismo, uno de los tramos que despertó los aplausos y cánticos de la nutrida concurrencia que se agolpó en las gradas del recinto, fueron las obras de infraestructura gestionadas y en plena ejecución, tales como los tres jardines de infantes, el nuevo anexo de la Secundaria Nº 2, la nueva escuela secundaria Nº 11, la nueva y moderna plaza en San Martín, los dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los trabajos encarados en refacciones y ampliaciones en establecimientos educacionales, los nuevos asfaltos y pavimentos y los bacheos de calles deterioradas que tendrán una continuidad durante el presente año.
Por otra parte, adelantó que para mejorar la seguridad en el transporte público, además de bacheos y nuevos asfaltos (como la calle Gianuzzi) se instalarán 40 Paradas Seguras y 20 totems que contarán de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, botón antipánico, wifi y puntos donde acreditar la tarjeta SUBE.
En materia de planificación, se logró el pleno funcionamiento del segundo módulo de tratamiento de la planta depuradora que generó una mejora sustancial en el servicio. También la ejecución de seis perforaciones de agua que permite mejorar la presión y ampliar la red.
Además durante el año pasado se empezó a ejecutar la expansión de la Red Primaria Cloacal con la ejecución de los colectores primarios Rucci I, Rucci II y colector San Pablo que permitirá ampliar la red en los barrios San Pablo, Los Pinos y La Yaya.
En cuanto al área de Seguridad, durante el año 2021 se otorgó a la Policía Bonaerense con asiento en Presidente Perón 23 móviles policiales, 10 motovehículos de 250 cilindradas, computadoras, monitores, impresoras, radios y elementos de seguridad para las patrullas.
También se destacó la construcción de la Comisaría Segunda (al lado del Hospital Dra. Cecilia Grierson), el nuevo destacamento policial en América Unida, la colocación de una garita en la entrada de Copenhague con efectivos que recorren el barrio en dos motovehículos, así como la inminente terminación de la posta policial en el barrio El Ministro. También fue un logro la recategorización de la Comisaría Primera, que pasó de cat. C a A, “lo que permitirá incorporar más efectivos policiales”.
Cantero también anunció que “la incorporación del distrito al ‘Plan de Asistencia Técnica y Financiera a Municipios’, que permitirá la incorporación de nuevos móviles policiales, más tótem de seguridad, alarmas vecinales y equipamiento para Defensa Civil”.
En cuanto a la cultura y deporte, ponderó el primer Paseo de los Artesanos de Presidente Perón, la entrega de más de 500 PC para estudiantes de cuarto año del secundario, subsidios a establecimientos culturales y fondos para la entrega de materiales deportivos a 18 clubes barriales, la colocación de antenas wifi y fibra óptica en más de 50 escuelas y jardines de infantes, dictados de cursos de RCP y primeros auxilios, diversos talleres municipales, colonia municipal de vacaciones, el primer casting de actores y actrices de Presidente Perón y la conformación de un primer elenco estable, la realización de la primera feria municipal del libro y los exitosos megafestivales GuernicARTE que reunieron a miles de vecinos y vecinas, entre otros programas municipales y provinciales que fueron implementados por esta Secretaría.
Se anunció la primera cancha de arena y la creación de la primera escuela municipal de deportes de playa, así como gestiones para la puesta en funcionamiento de la primera orquesta escuela de Presidente Perón, la puesta en valor de espacios históricos y la creación de bibliotecas populares en los barrios, entre otras proyecciones.
Por último, remarcó el trabajo de la Dirección de la Mujer, Género, Familia y Diversidad que fue un área creada por la actual administración. Se llegó a dar una asistencia a 1.739 mujeres. Durante 2021 se activó 25 dispositivos DUAL (botón antipánico). Cantero adelantó que habrá un lugar acondicionado para contener a aquellas mujeres que no pueden regresar a sus hogares.
FIRMA DE ESCRITURAS
PARA MEJORAR EL SERVICIO
OBRAS
PLAN MI ESCRITURA MI CASA