El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora juzga a un hombre acusado de rociar con alcohol y quemar a su pareja delante de sus hijos menores de edad. La víctima, Vanesa Caro, falleció tras una agonía de seis meses luego del ataque ocurrido el 2 de marzo de 2019 en Ingeniero Budge.
Durante los alegatos, la fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para Leonardo Zeniquel, presunto autor del femicidio de Vanesa Caro por los delitos de “homicidio agravado por el vínculo por haber sido cometido mediando violencia de género en concurso real con desobediencia”.
En diálogo con el programa Política del Sur, la hermana de la mujer fallecida, Carolina Caro, expresó sus expectativas previas a conocer el fallo judicial luego de una larga espera que duró casi tres años. "La espera se hizo bastante larga, pero ahora estamos aguardando a la sentencia del jueves y esperamos que sea perpetua", reconoció.
Su hermana había denunciado por violencia de género a Zeniquel,con quien había terminado una relación de pareja. Sin embargo, esto no habría impedido las agresiones. “Ese día fue otro acto más de violencia, no era la primera vez que pasaba”, aseguró Caro, quien recordó que la brutal agresión ocurrió en presencia de los hijos de la pareja. “Mis sobrinos presenciaron todo”, afirmó.
Según contó a este medio, Vanesa vivía amenazada y temía por su vida. "Ellos ya estaban separados y él la seguía molestando. Se mudó a otro lugar para alejarse un poco de eso", recordó.
"Pasaron tres años. Fue muy duro toda esta semana volver a revivir todo. Es difícil, pero hay que afrontarlo un poco más", lamentó Carolina en relación al veredicto, el cual se dará a conocer el jueves 3 de marzo.
En medio del dolor por la pérdida, los familiares de Vanesa tuvieron que hacerse fuertes para ponerse al frente del reclamo de justicia e iniciar los trámites de asistencia mientras avanzaba la causa.
Ahora los cuatro hijos de la víctima son asistidos por la Ley Brisa, norma reglamentada en octubre del 2018, la cual establece un régimen de pagos para chicos cuyas madres fueron víctimas de femicidio.
Sin embargo, la familia damnificada tuvo que esperar mucho tiempo y todavía son muchas las personas que aún no fueron alcanzadas por ella. "Queremos que pueda ser todo más rápido, que no tarde tanto", pidió.