En medio de la vorágine interna que envuelve por estos días al oficialismo, otra de las principales fuerzas de la oposición atraviesa un proceso revulsivo en lo que tiene que ver con los reposicionamientos hacia el 2023: el PRO acaba de elegir autoridades provinciales pero el desenvolvimiento de los acontecimientos dejó mucha tela para cortar.
La conclusión a la que puede arribarse preliminarmente es que en el escenario emergió un cambio sustantivo después de las generales del 14 de noviembre en relación a lo que parecía ser un tránsito sin complicaciones del larretismo hacia la candidatura a gobernador del próximo año. El sector ligado a la ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich ha comenzado a escalar posiciones y están dispuestos a dar la batalla interna.
Si bien Horacio Rodríguez Larreta cuenta aún con la venia de la mayoría de los alcaldes del PRO, el resultado ajustado de noviembre achicó las expectativas que tenía el alcalde porteño de desfilar por la provincia de Buenos Aires.
Y también su candidato Diego Santlli comenzó a generar zozobras y resquemores a partir del exiguo margen electoral de las generales, es por esto que el propio Larreta mandó a la cancha también a Jorge Marci y Cristian Ritondo, mientras busca imperiosamente cerrar trato y aparear a su lado a un tironeado Emilio Monzó.
En rigor, la certeza que tenía el porteño con el Colo como candidato unívoco de la fuerza a gobernador se evaporó después de noviembre.
En la Legislatura provincial Patricia Bullrich tiene dos espadas que han comenzado a adquirir protagonismo y que se están convirtiendo en los principales armadores del espacio interno conjuntamente con el alcalde de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel: el senador Juan Pablo Allan y la diputada Florencia Retamoso.
El platense, alejado hace tiempo del intendente Julio Garro, ha comenzado a hacer su propio juego que lo sustenta con un potente armado en la zona norte de La Plata donde ha formado una estructura para dar la pelea por la intendencia en 2023.
También fue determinante en diciembre cuando un proyecto compartido con el peronista Joaquín De la Torre, determinó la posibilidad de un nuevo turno para los alcaldes y legisladores en 2023.
Florencia Retamoso es una dirigente del conurbano de origen radical, de la zona de Adrogué y salió al ruedo con proyectos muy controvertidos a los pocos días de asumir su banca, uno de ellos fue la solicitud de derogación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.
También es la esposa de Gerardo Milman que hoy se ha convertido en el principal operador de la campaña de La Piba por la provincia de Buenos Aires.
Por lo pronto, Bullrich aspira a iniciar una recorrida por el territorio bonaerense con la vista puesta en la necesidad de formar una base de sustentación para poder afrontar una interna nacional con Horacio Rodríguez Larreta: desde su entorno afirman que es un camino de ida, que la decisión está tomada y que no dará marcha atrás.
Con esa determinación y números de encuestas que la muestran en imagen a la altura del Jefe de Gobierno porteño se disponen a enhebrar un plafón bonaerense y rescatar heridos del larretismo. “Ellos han asumido muchos compromisos y nosotros tenemos más lugares para ofrecer”, le comentó a PDS con sorna un referente bullrista.
Otra ventaja que esgrimen desde aquel sector es que acumularían más posibilidades de cerrar un trato electoral con la fuerza de José Luis Espert en la provincia.
Razonan que el economista se encontraría más cerca de las posiciones que esgrimen los halcones que regentea Patricia Bullrich que de la actitud contemporizadora de Horacio Rodríguez Larreta, ocupado en garantizar la gobernabilidad en CABA.
Lo concreto es que la ex ministra de seguridad de Macri ha ganado terreno dentro de la estructura provincial amarilla que ya no monopoliza el larretismo, logró una de las vicepresidencias para Iguacel, la otra fue para la senadora provincial Daniela Reich en representación de los alcaldes del PRO, y consiguió la secretaría general para Juan Pablo Allan.
También se aseguró a dos de los cinco representantes en la junta electoral partidaria y a un apoderado, mientras que Néstor Grindetti, que fue jede de campaña de Santilli, será el presidente de la asamblea partidaria.
El objetivo prioritario, tanto de Larreta como de Bullrich, es poder competir en la PASO para la candidatura presidencial de Juntos con formulas cruzadas, o sea con vices radicales, lo cual no coincide con los intereses de la fuerza centenaria que imagina duetos pero con correligionarios encabezando.
Las recorridas de Pato por la provincia es parte de un macro entendimiento entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: "Han sellado un pacto de no agresión, Horacio al no ganar con la holgura que pensaba en noviembre debió abrir el juego”, explicó a PDS otro importante referente de la ex titular de seguridad nacional.
Mientras tanto Néstor Grindetti y Julio Garro continúan caminando la provincia con la idea de adquirir un posicionamiento que les permita influir decisivamente y ser protagonistas en el entramado de la estrategia electoral.