PROVINCIA | 10 FEB 2022

AñO PARLAMENTARIO

La Legislatura comenzaría su actividad ordinaria el jueves 10 de marzo

En Diputados, el oficialismo apura la reconversión del Instituto Biológico Tomás Perón en sociedad del Estado y busca reimpulsar la Agencia Provincial de Cannabis. Juntos presiona por la tasa de capitalidad para La Plata.




Mientras discurre el tiempo de espera hacia el ansiado 2 de marzo que dará lugar a la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, los referentes de las distintas bancadas se encuentran abocados al bosquejo de aquellas propuestas que adquirirán preeminencia en su tratamiento durante las primeras sesiones del año que tendrían lugar, según pudo indagar PDS, el jueves 10 de marzo de manera simultánea en ambas Cámaras.

La agenda de los dos Cuerpos entrega, en primera instancia,  disímiles prioridades para el primer debate del año, la Cámara Baja intentará dar discusión al proyecto del Ejecutivo que propone convertir en sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón para reconvertirlo en un ámbito de producción de vacunas y de distintos medicamentos que puedan proveer de abastecimiento a los centros hospitalarios bonaerense.

En tanto, en el Senado se debatirán autoridades competentes para ocupar vacantes adjuntas dentro de la Defensoría del Pueblo que le corresponden a  la oposición.

En lo que respecta al proyecto que presentó con toda pompa el Ejecutivo auspiciado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que dispone la transformación del actual Instituto biológico Tomas Perón, hoy está sujeto a sufrir algún tipo de modificaciones solicitadas fundamentalmente por los actuales trabajadores del ente, que argumentan que la letra de la propuesta es muy laxa y no brinda precisiones sobre la cobertura y absorción de los empleados actuales, tampoco especifica si conservarán las categorías que ostentan y la respectiva antigüedad.

El oficialismo se muestra abierto a realizarle cambios para satisfacer algunas solicitudes gremiales como un nuevo encuadramiento del personal, pero no está dispuesto a que la iniciativa se congele y esperan que pueda tratarse Sobre Tablas en la primera sesión del año.

Con ese objetivo han comenzado las charlas con los legisladores de Juntos a fin de interiorizarlos de la letra chica del proyecto y propiciar un rápido entendimiento para darle un corte definitivo a la cuestión.

También los alfiles peronistas buscarán retomar la discusión del proyecto que constituye la Agencia Provincia de cannabis: la iniciativa está empantanada por el desacuerdo en las diferentes metodologías que propone cada fuerza mayoritaria, el oficialismo propende la formación de un ente dependiente del Ministerio de Gobierno, mientras que el radicalismo, a través de Emiliano Balbín, insta a constituir un instituto autónomo de la égida del Ejecutivo compuesto con personal idóneo de las facultades nacionales.

Esa disyuntiva amenaza la pronta sanción de una normativa que piden con ahinco las organizaciones cannábicas.

Según pudo recabar este portal, se abre la chance de que puedan fusionarse las dos iniciativas, la del Ejecutivo con despacho de mayoría de la comisión de Salud y la de Balbín con despacho de minoría, y que finalmente se cree un organismo con injerencia estatal, pero no dependiente del Ministerio de Gobierno sino relacionado con la carteras de Salud y Producción.

En la negociación podría incorporarse, como pide la oposición, que lo compongan funcionarios provinciales de ambos ministerios y personal  universitario.

El ente que administre la producción de cannabis adquiere supina importancia debido a que se abocará a la exportación del cultivo lo cual podría generarle ingresos millonarios a la provincia de Buenos Aires.

Juntos presionará por la tasa de capitalidad

La bancada opositora de la Cámara de Diputados insistirá porque se le dé tratamiento al proyecto de Ley de Capitalidad que aprobó el Senado en noviembre pasado y cuya autoría recae en el legislador del PRO, Juan Pablo Allan, y que exige a la provincia que se ponga al día con un tributo que dispuso en su momento la administración de Eduardo Duhalde para que La Plata recibiera un resarcimiento por los servicios que presta a las diferentes dependencias provinciales afincadas en la capital bonaerense.

Desde el oficialismo le bajan el precio a estas propuesta y chicanean: “Porque no le pidieron al gobierno de Vidal la actualización”, soltó con sorna un legislador peronista.

En rigor, el gobierno de Julio Garro solicita recursos por más de 1.100 millones de pesos en concepto de lo adeudado desde el año 2011 en adelante.

Los legisladores que responden al oficialismo contestaron con la formación de una mesa política que tuvo su debut por estos días en el Parlamento provincial y que si bien explicaron que se tratará de un ámbito de encuentro para afinar la estrategia en lo que tiene que ver con las problemáticas de la capital provincial, parece constituir en realidad un reservorio político donde los diferentes espacios asfalten el terreno para competir fuertemente con Juntos en el 2023.

La mesa muestra un equilibrio de lo que hoy es el tablero político platense del peronismo, ya que contiene al massista Juan Malpeli; a la ex funcionaria de justicia y lugarteniente de Julio Alak, Lucía Iañez; Ariel Archanco de buena sintonía con La Cámpora y el senador Omar Plaini, del gremialismo combativo y cercano a los Moyano.

El peronismo platense busca oxigenación para el año electoral que se avizora, planea una unidad sustancial que pueda abroquelarse atrás de un candidato o candidata que saque al partido de la inercia de derrotas en el que se encuentra subsumido desde  2015.

NOTAS RELACIONADAS

Mesa nacional de Juntos

Etchecoin, a favor del entendimiento con el FMI: “No podemos empujar a los argentinos al default”