Notice: Undefined variable: pos_sbd in /home/c1410955/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231
CICOP reclama un “reconocimiento mayor” al trabajo realizado en la pandemia - Política del Sur

GREMIALES | 2 FEB 2022

PARITARIA

CICOP reclama un “reconocimiento mayor” al trabajo realizado en la pandemia

Así lo pidió el titular del gremio, Pablo Maciel. Sobre la paritaria, adelantó que buscarán firmar “acuerdos cortos”.




El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, advirtió que “el grado de agotamiento físico, mental, emocional que hay en todo el equipo de Salud es muy grande” por lo que reclamó un “reconocimiento mayor” a los trabajadores del sector.

“La sobrecarga laboral que ha tenido nuestro sector desde que comenzó la pandemia es incalculable, es muy complicada la situación”, subrayó Maciel en declaraciones para Política del Sur.

Recalcó además que “el sector está atravesado por el pluriempleo, más del 90% de los médicos, kinesiólogos, enfermeros, tiene dos o tres trabajos para llegar a fin de mes y hay que tener en cuenta que producto de la emergencia sanitaria, las vacaciones y todo tipo de licencias estuvieron suspendidas durante casi dos años”.

Hoy que tenemos disponibles las vacaciones, tenemos una enorme cantidad de personal que no se las puede tomar porque no consigue reemplazo de guardia. Hay una cantidad de contagios muy importante”, precisó.

Arranque de la paritaria

En este marco, se refirió a la paritaria del sector y precisó que le plantearon “al Estado provincial esta situación” aunque “es difícil transmitir la realidad y lo que se vivió, o se vive adentro de los hospitales desde que comenzó el Covid”. “Esto tiene que ser valorado, es inconcebible que tengamos un tratamiento salarial en la negociación como si no hubiera habido pandemia”, enfatizó.

“Eso es lo que estamos marcando de cara a una negociación que ha comenzado la semana pasada y que esperemos se pueda desarrollar rápidamente para recomponer salarios”, agregó.

Recordó, asimismo, que tienen “una pérdida del salario del 39% durante la gestión de María Eugenia Vidal”. “Sabemos que no se puede recuperar de un día para el otro, pero en este contexto de pandemia debemos recomponer gran parte”, pidió.

Política del Sur · Pablo Maciel

“Necesitamos recomponer salarios hospitalarios que están muy por debajo de las necesidades del sector, hemos recuperado una parte pequeña de lo que perdimos y aspiramos también a proteger el salario de este proceso inflacionario que nadie sabe cómo va a seguir”, indicó.

En este punto, apuntó a ir “por acuerdos cortos” ya que “es muy difícil hacer acuerdos de largo plazos porque hay que ir monitoreando y renegociando durante el año”.

"Esperamos un reconocimiento mayor del que hemos tenido. No solo por parte del Gobierno sino que también por parte de la sociedad. El personal de salud sufrió muchos hechos de violencia durante la pandemia", concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Paritarias

Cicop, expectante luego de la primera reunión salarial


PARITARIA

CICOP se declaró en estado de alerta y reclama una propuesta que contemple la sobrecarga laboral