El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se prepara para el ingreso de los ediles que fueron electos en los comicios del 14 de noviembre. De un total de 12 bancas a renovar, la mitad de las que componen el recinto, el Frente de Todos obtuvo siete representantes mientras que Juntos tendrá cinco. Prestarán juramento el jueves, mismo día en el que se definirá a la nueva conducción del Cuerpo ya que el actual titular, Miguel Font, finaliza su mandato.
Por los resultados de las últimas elecciones, los dos espacios principales en la escena política actual fueron los únicos que sumarán concejales ya que el resto de las agrupaciones políticas no consiguió atravesar la barrera mínima del 8,33 por ciento de los votos en el distrito gobernado por la intendenta interina Marina Lesci y que conduce políticamente el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
Al haber obtenido el 47,34 por ciento de los sufragios en Lomas de Zamora, el Frente de Todos sumará siete concejales por lo que ampliará su amplia mayoría a un total de 17 representantes, de los cuales 15 son ediles propios y dos son aliados. Los que ingresan son Mariano Ortega (secretario de Salud), Mariela Gómez (renueva su banca actual), Antonio Venezia, Victoria López, Rubén Garrocho, Sandra Ferreyra (dirigente del Partido Fe que también renueva) y Pablo Portell (subsecretario de Políticas Sociales).
Estos nombres se suman a los de Roberto Carissimo, Adriana Grandoli, María Elena Velázquez, María Eva Limone, Gastón Lasalle, Pedro Gerez, Álvaro Llambi y Claudio Morell. Fabio Denuchi y Diego Cordera, aliados del oficialismo local, también tienen mandato hasta 2023.
Por otra parte, la alianza Juntos sacó el 33,34 por ciento de los votos, lo que le otorga cinco ediles nuevos, dando un total de siete. Los que asumirán son Cecilia Gómez, Jorge Villalba (renueva), Fanny Vera (UCR), Gustavo Ganchegui (también renueva) y Mabel Godoy. Dentro de la oposición, Silvia Sierra (presidenta del bloque) y Andrea Escribano (Cambiemos) continuarán en sus lugares por dos años más.
Además de la jura de los concejales, el Concejo deberá definir este jueves a su nueva conducción ya que Miguel Font finaliza su mandato. Por estas horas, quien más suena para ser el presidente del HCD sería Cordera.
También habrá un nuevo titular en el bloque del Frente de Todos debido a que Graciela Chávez dejará el Cuerpo y será consejera escolar en el próximo período. Su lugar en la conducción de la bancada lo ocuparía Lasalle.