PROVINCIA | 19 NOV 2021

NUEVO ESCENARIO

Juntos busca mostrar una coalición robustecida en la nueva Legislatura

De cara a la discusión que se dará en el Parlamento provincial la fuerza opositora calienta motores y busca solidificar la unidad de las bancadas en las dos Cámaras. Explican que es la mejor manera de afrontar el debate con el oficialismo.




Las discusiones que se aproximan en la provincia incluyen como piedra basal al Presupuesto e Impositiva 2022, matizadas por un batería de proyectos que el gobernador Axel Kicillof planea enviar al Parlamento con acento en la obra pública, a lo que también debe agregársele la posibilidad de modificación de la ley que limita a una sola reelección los mandatos de los intendentes bonaerenses.

En ese marco la Legislatura adquiere una trascendencia supina y en las bancadas de Juntos se aprestan para dar la batalla dialéctica con una composición casi análoga en las dos Cámaras respecto al oficialismo.

Se avizora una etapa donde los consensos se posicionarán en el centro de la escena política como requisito indispensable para avanzar en la gobernabilidad del último tramo del gobierno de Kicillof.

Es en ese contexto que vale conocer a cada uno de los nuevos componentes de la fuerza opositora que arribarán en diciembre la Parlamento debido a que adquirirán un papel preponderante en la discusión que se viene.

Por la Primera sección que eligió senadores Juntos apenas pudo doblegar por  un puñado de voto al peronismo y dividió los escaños disponibles con el oficialismo por lo que ingresará el ex presidente del IPS durante el mandato de María Eugenia Vidal y ligado a Jorge Macri, Christian Gribaudo.

Logró su reelección Daniela Reich, esposa del intendente de Tres deFebrero, Diego Valenzuela; y también refrendó la oriunda de Merlo, Aldana Ahumada, también cercana al intendente de Vicente López.

También ingresará a la Cámara Alta Joaquín De la Torre, ex ministrode Gobierno de Vidal, y cercano al  Peronismo Republicano de Miguel Pichetto, con entidad política propia se muestra como un líbero que trasciende los encasillamientos.

Por la Segunda sección que eligió diputados, la coalición opositora engrosó fuertemente los números de bancas quedándose con 7 de 11.

Logro ratificar en su puesto a Santiago Ismael Passaglia, que es hermano de Manuel, actual intendente de San Nicolás; también logró acceder a la Cámara Baja la referente del intendente de Pergamino, Javier Martínez, la concejal del PRO María Paula Bustos.

El tercer lugar quedó para el intendente radical de Rojas Claudio Rossi; luego ingresó la dirigente ligada a Facundo Manes oriunda de Salto,Viviana Dirolli.

Fue reelecto el zaratense Matías Ranzini, que responde políticamente al diputado nacional vidalista,  Cristian Ritondo; e ingresó la dirigente ligada a Margarita Stolbizer, la oriunda de Baradero, Fernanda Antonuevic.

El último escaño al que accedió Juntos es para el concejal radical de San Nicolás,Julio Pasqualini.

En la Tercera sección, el frente Juntos quedó casi quince puntos abajo del peronismo pero sin embargo al superar ligeramente el 30% logró colar seis legisladores.

El cocinero y ex alcalde Quilmes, Martiniano Molina, engrosara las filas de Juntos en diputados, junto a la lilita,Maricel Etchecoin.

También entra el radical cercano a Martín Lousteau, Pablo Domenichini;  Florencia Retamoso de excelente relación con la titular del PRO, Patricia Bullrich; el hombre de Néstor Grindetti, Adrián Urrelli;  y la concejal radical de  Lanús, Nazarena Mesías.

En la Cuarta sección, que representa el corazón sojero de la provincia de Buenos Aires, Juntos logró cuatro bancas para el Senado.

La vicepresidenta del radicalismo bonaerense e intendenta de General Arenales, Érica Revilla, tiene su lugar asegurado.

El otro es Marcelo Daletto, dirigente ligado a Emilio Monzó, con consabida experiencia en las lides legislativas y que se presume ocupará un lugar clave en la bancada opositora.

También se metió a la Cámara Alta,Yamila Alonso, funcionaria del intendente del PRO de Junín, Pablo Petracca y renovó su banca el radical Agustín Máspoli, cercano al jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola.

En la Quinta y Sexta se dieron los triunfos más holgados de Juntos

En la sección electoral que compone el centro este de la provincia Juntos superó el 50% de los votos y logró meter tres senadores.

El titular del Consejo Deliberante de Mar del Plata,  Ariel Martínez Bordaisco, ligado al titular del radicalismo,  Maxi Abad, se aseguró una banca; renueva la correligionaria de La Costa, Flavia Delmonte, senadora del Partido de la Costa que busca renovar su mandato; y el tercer ingresante es el Coordinador de Gabinete del alcalde Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich.

En la Sexta sección y en virtud del rotundo triunfo obtenido por la coalición opositora, logró ingresar al periodista bahiense, Lorenzo Natali; a la lapridense radical Anahí Bilbao, que logra su reelección; al presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca y con ligazón al intendente Hector Gay,   Fernando Compagnoni; y a la actual secretaría de gobierno de Coronel Rosales, la dirigente del PRO Abigaíl Gómez.

Refrendó su mandato el radical Emiliano Balbín; y el último lugar disponible fue para la referente del Gen de Bahía Blanca y luchadora por las reivindicaciones de género,  Natalia Dzjakowski.

En la Séptima sección, Juntos logró repetir el porcentaje de las PASO llegando al 50% de los votos pero no pudo evitar que el peronismo llegará al piso del 33,4 y le escamoteara un legislador.

Ante esta circunstancia, Juntos garantiza la continuidad en la Cámara Alta del galeno radical y actual Vicepresidente Segundo del Cuerpo,  Alejandro Cellillo; y a la azuleña, María Lorena Mandagarán,que forma parte de la estructura del Gen de Margarita Stolbizer.

Por último, en la Octava por proporcionalidad se dividieron Juntos y el Frente de Todos los seis lugares vacantes pese a haber bordeado la coalición opositora el 45% de los votos

Ingresaron a la Cámara Baja el actual secretario de Gobierno de Julio Garro, el consultor político Fabián Perechodnik; la funcionaria comunal Julieta Quintero, que también responde al alcalde platense; y  el histórico radical,Claudio Frangul.