En vísperas de la sesión en la Cámara de Diputados, en la cual se tratará un proyecto de ley que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, Flavio Grieco, integrante de la organización lomense Mandarines que asiste a personas sin hogar, aseguró que “es importante que el tema esté en agenda política”
“Es una problemática difícil de tratar por parte del Estado y está bueno que no se esquive. Los centros de integración son fundamentales, así como el relevamiento y los censos”, expresó el referente de la ONG en contacto con Política del Sur.
Asimismo contó que la actividad principal de Mandarines, “asistir a personas en situación de calle” a través de entrega de viandas de comida que salen a repartir cada martes a la tarde. “Activamente somos 17 personas, pero también hay más por fuera que colabora”, resaltó.
“Estas cenas se reparten para unas 100 personas en Lomas de Zamora. Trabajamos en acompañamiento a personas en situación de calle que están en extrema vulnerabilidad”, comentó.
Además informó que “el 70% son hombres adultos entre 30 y 50 años, también hay mujeres, familias, personas mayores y hay quienes sí tienen hogar, pero no tienen para cenar y se acercan a los puntos de encuentro”.
“Una de nuestras paradas es el Hospital Gandulfo donde varias personas duermen afuera o adentro si les dejan, o duermen en la plaza Grigera, o en los bancos y en las galerías”, remarcó.
En esa línea, afirmó que las recorridas se realizan “todos los martes a partir de las 19:30 cuando la ciudad se calma”. “Ahí es donde conversamos, replanteamos de qué manera continuar este acompañamiento”, subrayó.
“Lo que necesitamos es apoyo, sumar personas que quieran acompañar o que formen parte de esta estructura. Que donen alimentos ropa o quiera participar en las recorridas No formamos parte de partidos políticos ni entidades religiosas”, cerró.