El plena jornada de cierre de listas, el referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FTI-U) Alejandro Bodart visitó un comedor comunitario de Villa Caraza en el distrito de Lanús, donde indicó que “no es dramático” que el espacio vaya a una PASO ya que van “a estar todos juntos en noviembre”.
“Van a haber dos listas del FIT-U en todo el país, es un hecho. Nos parece importante el debate que vamos a hacer dentro del frente. Nosotros queremos mejorar el frente de izquierda y todos los problemas para hacernos más grandes”, expresó a Política del Sur en el comedor “Corazoncitos contentos”.
En ese sentido remarcó que “hay listas que quedaron afuera” y aseguró que “los personalismos y los egos hay que terminarlos”. Señaló que desde la lista que encabezará el dirigente del PTS Nicolás del Caño “no querían ampliar el la izquierda”
LEER MÁS: Bodart confió que la izquierda tendrá “elecciones muy buenas” donde buscarán romper el “espíritu testimonial”
“Nosotros queremos terminar con los sectarismo, y si tenemos matices nos presentamos a internas para que el votante el que resuelva los órdenes. Hay que terminar con dogmatismos y hegemonismos que impiden que vengan más compañeros de otras organizaciones y a la izquierda independiente”, subrayó.
Por ese lado, Bodart, que será secundado en la fórmula por Vilma Ripoll en la provincia, instó a “hacer el esfuerzo” para ampliar el espacio y transformarse “en una opción de poder”.
En otro orden de temas, mientras Viviana Diaz, coordinadora del comedor (que según ella, “hace dos años garantizan la comida para 300 personas”), entregaban ñoquis junto a sus compañeras a los vecinos que se acercaban con sus tupper, Bodart valoró estas acciones.
“Hay una catástrofe social que se puede ver en todo lados, por eso es tan valorable la actividad que se hacen en los comedores. La gente es muy solidaria entre sí porque hay una situación desesperante en la provincia de Buenos Aires donde la mitad de la población es pobre”, marcó.
Asimismo, afirmó que “si no se atiende esta necesidad en algún momento va a estallar” y comentó que “hoy ser trabajador es ser pobre porque el promedio de los salarios es de 35 mil pesos y la canasta básica está cerca de 70 mil”.
LEER MÁS: Bodart aseguró que “falta una segunda independencia” y vaticinó internas en la izquierda
En esa línea mencionó que “mucha gente vive de planes sociales para salir de la emergencia” y llamó a “crear trabajo genuino para darle un futuro a los jóvenes”.
“Hay plata en el país y sabemos donde está, pero hay que sacarla de ahí para solucionar estas problemáticas. Hay que dejar de pagar deudas. No hay que priorizar a los bonistas cuando tenemos esta situación de miseria y degradación social”, resaltó.
Para finalizar, sentenció que: “Hasta que los trabajadores no gobernemos, los dineros públicos van a ir a cualquier lado menos a donde tiene que ir”.
En el plano electoral local, quien encabezará la lista como precandidata a concejal en Lanús por el MST-FITU será Roxana Szyszko, trabajadora de la salud del Hospital Vecinal Narciso López, junto al docente Alejandro Zarauza.