Argentina llegó a los cien mil fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Al respecto, el secretario gremial de CICOP y trabajador de la salud del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal, cuestionó a quienes utilizan el triste momento sanitario que atraviesa el país y manifestó que “festejar las muertes es una canallada”.
“En un tiempo libre que tuvimos, logramos ver la televisión y en un canal de noticias transmitían que Argentina había llegado a los cien mil muertos en un modo que era casi un festejo o algo para celebrar como un fracaso sanitario. Es una situación muy miserable. Es imposible saber cuál hubiese sido el manejo correcto. Decir que todo estuvo mal es un simplismo atravesado por cuestiones políticas”, desarrollo, en contacto con Política del Sur.
En ese sentido, insistió en los cuestionamientos hacia los políticos de la oposición al explicar que “los mismos que hoy celebran el fracaso sanitario son los que fogonearon llamando a la gente a la desobediencia civil y bombardeando cada medida”.
Seguidamente, sostuvo que “hay cosas que se podrían haber hecho mejor”. Asimismo, reconoció que “se hizo bastante”. “La vacunación llegó tarde, es algo que reconozco, pero no se puede ser ingenuo que en el medio intervinieron intereses geopolíticos”, consideró.
De cara al futuro inmediato, Aristizábal comentó que “las cifras llegan en un momento en el que se puede ver la disminución sostenida de casos de Covid”, al mismo tiempo que destacó que “la ocupación de camas ha bajado y las terapias intensivas están ocupadas, pero no con el predominio de patología de Covid como en abril y mayo”.
También celebró que “se comienza a ver la luz al final del túnel” y remarcó que "el ritmo de vacunación sigue aumentando”. “El gran factor de cambio en este momento de la pandemia es claramente la vacunación, sin esto el escenario hubiese sido dramático. Nos ayudó a que no estalle”, insistió.
El representante de CICOP explicó que “los funcionarios reconocieron que los salarios estaban por debajo del nivel inflacionario” y valoró como “positivos los nuevos ofrecimientos”.
“Es una propuesta bastante integral. Nos adelantaron puntos de la paritaria y nos ofrecieron llevarnos a julio con una paritaria total del 31 por ciento y otro llamado en agosto. Entendemos que cumplieron lo que prometieron que era que los salarios le deben ganar a la inflación”, desarrolló.
Para concluir, apuntó a la importancia de “aplicar el decreto de desgaste laboral prematuro”, ya que consideró que “la pandemia puso en evidencia que las tareas de cuidado traen un desgaste de la salud mental que no está bien valorado en la sociedad”. “Tenemos que estar mejor remunerado para no necesitar tres o cuatro trabajos”, sentenció.