LOMAS DE ZAMORA | 11 MAR 2021

PRIMERA SESIóN

El Concejo Deliberante adhirió a la Ley Yolanda y nombró Osvaldo Mércuri al bajo nivel de Saenz

Además, en una maratónica jornada, se aprobó el registro único de motovehículos y se generaron fuertes debates por la “vacunación vip” y por la situación de Formosa.




El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del año y pese a los intentos de acortar los tiempos, siguió con la tónica del año pasado y se extendió por más de 9 horas.

Como primer tema, se votó el proyecto de comunicación para manifestar “el profundo pesar”, por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, histórico dirigente lomense y se trató sobre tablas la ordenanza para denominar al paso bajo nivel que une General Lamadrid y Antonio Saenz en su honor. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

Desde todos los bloques surgieron oradores para recordar al ex presidente de la Cámara de Diputados y lo destacaron cómo “un hombre de consenso”, cómo “un militante y dirigente que se levantaba y acostaba siempre pensando en el bien común de los vecinos”, además, recordaron que fue “pionero en la lucha por la ecología y medio ambiente”. 

Se continuó con el orden del día y el primer cruce se generó con el proyecto de Juntos por el Cambio para enviar una solicitud al Congreso para que se establezca a la Educación cómo servicio esencial. El concejal Gustavo Ganchegui enfatizó que “no hay que exponer a los jóvenes a que pierdan otro año si la pandemia recrudece”. 

Por parte del oficialismo, Adriana Grandoli explicó que el bloque no iba a acompañar porque lo consideraban “fuera de lugar porque la presencialidad ya empezó y se va a continuar el curso de las cosas”. Por falta de votos fue rechazado.

Luego se aprobó el beneplácito a la modificación del Impuesto a las Ganancias y se descartó la resolución que le pedía al ejecutivo medidas de evacuación segura y manejo de fuego en el palacio municipal, el Concejo y las dependencias municipales. Desde JXC argumentaron que en la amenaza de bomba ocurrida el año pasado no hubo un correcto plan de evacuación, mientras que desde el oficialismo aseguraron todo lo contrario.

Cuando llegó el momento de tratar la expresión de rechazo hacia el ex ministro Ginés González García por el hecho conocido cómo “vacunación vip”, hubo varios cruces entre los bloques,  la edil Silvia Sierra repudió que entre los vacunados haya estado el ex presidente Eduardo Duhalde. También fue rechazado.

Un expediente presentado por JXC en el que sí hubo consenso y se aprobó fue el repudio al robo en la catedral Nuestra Señora de la Paz del municipio.

Ley Yolanda

La sesión continuó con el tratamiento sobre tablas de una ordenanza para adherir a la “Ley Yolanda”, sancionada en noviembre del 2020 y que lleva el nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

La Ley tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Para hablar sobre el proyecto, fue invitado el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, quien remarcó: “Esta adhesión es sumamente importante porque va a garantizar la formación ambiental para quienes ocupan un cargo público en nuestro distrito, algo que es fundamental para el diseño y desarrollo de políticas públicas que promuevan la construcción de sociedades conscientes, inclusivas y sostenibles”.

Esta ordenanza refuerza la prioridad existente en el tratamiento de la agenda ambiental que impulsa nuestro intendente Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Celebramos el respaldo del Concejo Deliberante, el trabajo de su presidenta y de la comisión de ambiente que nos permite avanzar hacia un distrito más sostenible y en armonía con el planeta”, añadió. Más allá de la abstención de la bancada de Juntos por el Cambio, la ordenanza fue aprobada por mayoría.

También se sancionó, en este caso de forma unánime, el beneplácito presentado por el oficialismo a la creación del programa de protección al personal de salud.

  Leer másDesde SUTEBA destacaron que ya se vacunaron alrededor de 4.500 maestros en el distrito

Formosa

Luego se produjo el mayor cruce de la jornada cuando se trataron unos proyectos en repudio a los hechos sucedidos en las últimas semanas en Formosa. La concejal Graciela Andrada describió algunas cuestiones que pasaron en la provincia, puso el foco en “la represión” y lo calificó cómo “un escándalo”.

El edil del oficialismo Gastón Lassalle explicó que el bloque no iba a acompañar y apuntó a que en Formosa hubo “una clara incitación a la violencia desde las redes sociales”. También recordó represiones por parte de la Polícia de la Ciudad de Buenos Aires y que lo sucedido “ya fue repudiado por el gobierno nacional”.

Ante la negativa del Frente de Todos, Andrada pidió dejar asentado que el bloque defiende un régimen dictatorial comparándolo con la última dictadura militar y nombró a todos los integrantes del oficialismo. Tras esto, todos los ediles de la bancada tomaron la palabra para repudiar a la dirigente opositora.

Otros proyectos

Cerca del cierre, se giró a comisiones el pedido a Aysa para que de respuestas ante la falta de agua o de presión en distintos puntos del distrito, pese a la insistencia de Ganchegui de que el municipio no puede dar respuestas al asunto y que por eso debía tratarse en el momento.

Cambiemos presentó un proyecto para que el Cuerpo manifieste su anuencia hacia la comunidad educativa y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, por la actuación realizada frente a la vuelta a clases presenciales. El resto de los bloques acompañó, salvo Juntos por el Cambio que manifestó su desacuerdo con la Dirección al sostener que “no manejó de la mejor manera el regreso a la presencialidad”.

Por último, se pidió el tratamiento sobre tablas de la ordenanza que le otorga al ejecutivo la facultad de establecer mayores controles para los conductores de motovehículos con la facultad de determinar zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes, y la delineación de los perímetros geográficos donde regirá la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco con la identificación del dominio.

También establece la creación del Registro Municipal de Conductores de Motovehículos para conductores y acompañantes y que los que realicen transporte de mercadería deberán contar con una Libreta Sanitaria.

Ganchegui tomó la palabra por Juntos por el Cambio y sostuvo que se opusieron porque “no queda claro si el problema es de seguridad o de recaudación”. Pidió más controles para que se cumpla el decreto nacional, consideró que “se le da carta blanca al ejecutivo" para reglamentar sobre el transporte en el municipio y criticó que “se establezca un gasto más para los chicos que para tener una salida económica durante la pandemia se pusieron a hacer delivery”. De todas maneras, la ordenanza fue aprobada por mayoría.

NOTAS RELACIONADAS

SESION ORDINARIA

El Concejo vuelve a sesionar en una jornada en la que se tratarán convenios y la adhesión a la Ley Yolanda