La legisladora bonaerense del Frente de Todos Gabriela Demaría presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral que realice una revisión de las licencias laborales relacionadas a los cuidados familiares dentro de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa la propuso en el marco del 8M y busca que se analice de forma integral estas licencias en el ambito laboral público y que en caso de ser necesario se realicen por vías legislativas las modificaciones pertinentes.
“La reconstrucción de nuestro país y nuestra provincia es con perspectiva de género y desde los diferentes poderes del Estado debemos impulsar acciones y políticas que promueven la igualdad de oportunidades”, enfatizó la senadora.
En ese sentido, se refirió a que las tareas de cuidado, “que son ampliamente invisibilizadas y no remuneradas” y son realizadas en su gran mayoría por mujeres y sostuvo que ese “es un punto central para pensar en las desigualdades ya que el tiempo dedicado a la asistencia limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, en su tiempo ocio u otras actividades que deseen realizar”.
“Visibilizar esta matriz desigual y revisar sus condiciones implica avanzar en el camino hacia una provincia más igualitaria”, aseguró y sostuvo que en el ámbito público de la Provincia “las licencias destinadas al derecho a cuidar son disímiles e insuficientes”.
“La extensión, las condiciones y los alcances de estos permisos requieren una revisión que permita su actualización y puesta a punto con la realidad de este tiempo”, añadió la legisladora por la Quinta Sección Electoral.
El proyecto de Demaría propone que la comisión esté compuesta por cuatro integrantes del Senado y cuatro de la Cámara de Diputados y que también cuente con presencia de las minorías legislativas y paridad de género.
También, se prevé la conformación de una mesa de trabajo junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, las Universidades y gremios.
En la fundamentación del proyecto se incluyó un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género que midió el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado en el Producto Bruto Interno y que arrojó cómo resultado que ese es el sector que más aporta a la economía del país ya que representa el 15,9 por ciento del PBI.