GREMIALES | 4 MAR 2021

VACUNACION

Gremios presionan para que sus trabajadores sean incluidos en los grupos prioritarios de la vacuna Covid-19

Cada vez más sectores quieren que se los inmunice a partir de la llegada de las nuevas partidas. Varias dependencias del estado, que volvieron a la presencialidad, quieren ser vacunados antes de cumplir sus tareas. En Chubut se produce la primera judicialización del tema: personal de farmacias presentará un amparo.




Esta semana, en varias localidades del sur del conurbano bonaerense comenzaron a llegar las vacunas contra el coronavirus, que forman parte de la campaña nacional iniciada en diciembre del año pasado. Escuelas, gremios y otras locaciones recibieron las dosis que serán aplicadas a los grupos prioritarios, que ahora comprenden el personal de salud, los docentes y los mayores de 70 años. A medida que llegan más vacunas, hay más sectores que quieren ser incorporados a estos grupos, ya que afirman se exponen a contagios diariamente. Los reclamos de los gremios se intensificaron en los últimos días, cuando distintas dependencias estatales reclamaron formalmente su inclusión. También lo hicieron nuevamente los trabajadores del transporte, y otros sectores del sistema sanitario, como los farmacéuticos, que sorpresivamente no están en la nómina pese a ser esenciales de un primero momento para garantizar el acceso a los medicamentos.

 

La llegada de más dosis de las distintas vacunas disponibles en el mercado aumentó el pedido de distintos sectores para ser considerados prioritarios. Hasta el momento, hasta el personal de salud, de la educación y los mayores de 70 años están dentro del cronograma, por lo que se multiplican los reclamos. Uno de los primeros pedidos lo hizo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), para que el personal del transporte público sea vacunado. A estos se le sumaron varias dependencias del Estado, como los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que volvieron hace meses a la actividad presencial. La semana pasada, desde ATE se comprometió a gestionar la vacunación de los trabajadores que realizan tareas presenciales en todos los aeropuertos del país, en el marco de la campaña nacional que lleva adelante el Ministerio de Salud. “Valoramos mucho esta situación, que se logró gracias a la organización y la lucha de muchos de los compañeros de ATE, y esperamos poder transitar el resto de la negociación para poder arribar a las soluciones que venimos reclamando”, planteó ante Política del Sur Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, respecto a la vacunación del personal.

 

Además, esta semana trabajadores viales pidieron tener la posibilidad de ser vacunados contra el coronavirus al ser “personal esencial”. La solicitud se realizó por intermedio del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el objetivo de que contemple esa posibilidad. Graciela Aleñá, titular del gremio, le envió una carta al ministro donde informó en tres gráficos que el grupo de riesgo de trabajadores y trabajadoras viales mayores de 60 años de todo el país “es del 44 por ciento, mientras que a nivel distrital es del 42 por ciento y en sectores operativos de los distritos de proyectos e ingeniería vial, conservación, obras y jefes de distrito es del 29,44 por ciento”. El pedido del gremio de trabajadores viales también se ampara en la resolución número 2883 del Ministerio de Salud, con fecha 29 de diciembre de 2020, por medio de la cual se determinó el plan estratégico para la vacunación contra el Covid-19, y se incluyó a “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado”.

 

Él incumplimiento de esta resolución generó el primer amparo ante la justicia respecto de grupos de trabajadores que no son vacunados. Se trata de farmacéuticos y sus empleados, que se mantuvieron abiertos desde el inicio de la pandemia, y pese a ser especialmente importantes para garantizar el acceso a los medicamentos, en ninguna provincia son vacunados. Ante esto, dirigentes de Chubut adelantaron que presentarán un amparo para dar vuelta la situación. Según contaron a Política del Sur desde el Colegio de Farmacéuticos, se envió una carta al Ministerio de Salud local, adelantando que si no se reconoce su carácter esencial irán a la justicia para ser inmunizados. “Hemos quedado atónitos con el Ministerio de Salud que ha negado la vacunación a los profesionales farmacéuticos, desconociendo la profesión como tal y excusándose con que eran directivas de Nación”, recalcó el documento enviado. Según los farmacéuticos del sur argentino, “en el Plan Estratégico Nacional de Vacunación Covid-19 discrimina en grupos la prioridad de vacunación, siendo el grupo 1° el personal de salud, primero los trabajadores relacionados con la terapia y luego los que son personal de salud, de establecimientos públicos y privados. Por definición estamos comprendidos dentro de este grupo”, destacaron.

 

Incluso en algunos sectores esenciales la llegada de dosis es lento, y genera dudas. Esto ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, donde los trabajadores de la salud nucleados en ATE reclamaron al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “políticas activas en defensa del sistema sanitario”, a la vez que pidieron que se concluya con la vacunación de todos los trabajadores en los hospitales y Centros de Atención Comunitaria (CAC) de la ciudad. “Ya estamos cansados de la falta de respuesta del ministro Fernán Quirós y el abandono que realiza en el sistema sanitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde los más afectados son los pacientes y los trabajadores”, dijo el dirigente Héctor Ortiz, representantes de los trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE.