El 19 de julio del año pasado, el efectivo de la Policía Bonaerense Juan Miranda (47) fue detenido acusado de matar a un delincuente que lo asaltó junto a un cómplice que logró escapar. A menos de un año del hecho, la causa que imputa a Miranda fue elevada a juicio y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora. De acuerdo con el abogado defensor del imputado, Martín Díaz, aún no hay fecha para el debate pero, en diálogo con este medio, adelantó que solicitó que el juicio sea por jurados.
Desde el día del hecho, Juan Miranda se encuentra detenido acusado del delito de “homicidio simple”, sin embargo, su abogado defensor sostiene que su defendido actuó en “legítima defensa” por lo que pidió que la carátula sea considerada bajo ese criterio “o que por lo menos sea considerado como un exceso de la legítima defensa”, apuntó.
En esta línea, Díaz indicó que se opuso a la elevación a juicio y solicitó el sobreseimiento del imputado “ya que siempre se sostuvo que actuó en legítima defensa y en cumpliento de su deber, con lo cual su conducta se encuentra plenamente justificada por el Código Penal”, remarcó.
Sin embargo, y ante la negativa del sobreseimiento, la defensa solicitó que el juicio sea por jurados. “Respecto al pedido expreso de conformación de un jurado de juicio creemos que el caso lo amerita. De esa manera serán 12 personas del pueblo las que lo van a juzgar y creemos que así podremos conseguir un fallo justo”, sostuvo Díaz.
Aunque aún no hay una fecha definida para el proceso, ya que por el momento no se celebran juicios por jurados debido a la pandemia del Covid-19, el abogado defensor se mostró optimista respecto de la resolución del debate: “Las expectativas son las mejores, tenemos mucho material para trabajar en el juicio tanto testimonial como pericial y documental”, apostó Díaz.
La madrugada del 19 de julio, Miranda esperaba el colectivo en la esquina de Elcano y Aguirre, en Villa Albertina, para dirigirse a su lugar de trabajo. Según relató, fue interceptado por dos delincuentes armados con fines de robo
El efectivo policial entregó sus pertenencias al tiempo que se identificó, dio la señal de alto y ambos delincuentes intentaron huir a pie, pero Miranda los persiguió.
De acuerdo con Díaz, durante la persecución los asaltantes “efectuaron disparos”, por lo que el oficial respondió con su arma reglamentaria e hirió a uno de los delincuentes por la espalda, quien falleció en el lugar del hecho.
Miranda fue detenido y desafectado de su cargo. Actualmente se encuentra con prisión preventiva a la espera del debate oral que se realizará en los Tribunales de Lomas de Zamora.