Luego de 17 años de actividad, el teatro SuperÁ de Almirante Brown anunció a través de redes sociales que cerrará su sala en la localidad de Longchamps, tras un importante suba en el alquiler del inmueble.
El director del teatro, Aníbal Dinaro, contó en diálogo con Política del Sur que el espacio atraviesa una difícil situación económica desde hace años, que se vio agravada por la imposibilidad de abrir en 2020. A esto se le sumó un aumento de un 131% en el precio del alquiler.
“Afrontar ese gasto es casi imposible. Son muchos años de agotamiento. Siempre fue una actividad difícil y siempre costó que reditúe. No nos queda otra más que cerrar”, lamentó el director.
Aunque no descartan mudarse a otra sala de teatro, por el momento no cuentan con planes concretos de reapertura. “Al ser el futuro tan incierto para la actividad artística y cultural, se hace difícil poder proyectar”, explicó Dinaro.
El teatro no tiene actividades presenciales desde marzo de 2020, cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. Desde ese momento, sólo “se mantuvieron algunas actividades virtuales”, pero los artistas continuaron pagando el alquiler con la esperanza de retomar en algún momento con las actividades presenciales.
“Estábamos con la proyección de que en marzo de este año quizás podíamos volver a abrir, pero no nos esperábamos esta noticia de la suba del alquiler. Frente a esto, nos tenemos que ir”, lamentó el director.
Si bien el espacio contaba con un subsidio anual del Instituto Nacional del Teatro (INT) y recibía ayuda de la Municipalidad de Almirante Brown, esto no fue suficiente para afrontar la crisis que atraviesa al mundo cultural y artístico.