BANFIELD | 8 NOV 2020

FÚTBOL FEMENINO

Indiana Fernández: “Somos candidatas”

La entrenadora del fútbol femenino de Banfield dialogó con Deportes del Sur sobre la preparación del equipo, luego del parate. A sólo dos semanas del arranque de la competencia, comentó cuáles son sus expectativas.




El fútbol femenino volvió al ruedo. Desde marzo que no podían entrenar presencialmente y de a poco con grupos reducidos, los trabajos arrancaron para las chicas de Banfield. En ese sentido, las dirigidas por Indiana Fernández se preparan para un campeonato con dos grupos de cinco. Los dos primeros de cada zona ascenderán directamente a Primera División. El campeonato está pactado para el 21 de noviembre.

En diálogo con Deportes del Sur, la directora técnica del Taladro expresó sus sensaciones:

¿Contenta por volver  a las canchas?

Más que feliz y la ansiedad por volver a los entrenamientos. Hay que aprovechar el tiempo.

¿Cómo llegaron las chicas después de entrenar por zoom?

Fueron muchos meses de inactividad, estuvieron haciendo trabajos físicos y el seguimiento es totalmente diferente. La semana que viene vamos a meter un poco más de ritmo, estamos jugando con grupos reducidos de seis jugadoras.

¿Cómo se hacen para organizar los turnos?

Hay que ver los horarios que le convenga más  a cada una. Un grupo trabaja el profe y el otro yo, después rotamos los horarios.

¿Ya arrancaron los trabajos con pelota?

Hicimos mucho físico, después ya arrancamos con trabajos uno vs uno, hay que ir de a poco, considerando que tenemos también seis jugadoras.

Pensando en el inicio de la competencia, ¿puede llegar a jugar una mala pasada el parate?

No creo tanto en la preocupación, puede que nos juegue una mala pasada. Todos estamos en la misma situación como está Banfield están los otros clubes, es normal para todos, lógicamente no vamos a tener el mismo nivel de marzo cuando empezó el torneo.

¿El campeonato arranca el 21?

Si esa es la fecha que dispuso AFA pero podemos sufrir alguna modificación.

¿Se sienten candidatas?

Nosotros siempre estamos con la idea de sentir que podemos, vamos con esa mentalidad a cada entrenamiento. Hay que tomar cada entrenamiento como un partido, ya se nos viene la fecha encima.

¿Te hubiese gustado más tiempo de preparación?

Para nosotros es poco tiempo, si hay que respetar los protocolos, recién en la cuarta semana tendremos todo el grupo unido.

¿Crees que se puede extender un poco más?

Depende de todos los clubes, hay que pensar si AFA lo estira un poco. Si dispone el 21, será para todos los equipos por igual.

¿En cuánto a los refuerzos se sumaron chicas nuevas?

Por ahora no se pueden incorporar por un convenio entre clubes, estamos con la idea de no perder jugadoras. Lo importante era mantener a las jugadoras y tratar de convencerlas.

¿Cómo fue el trabajo de convencerlas para que sigan jugando al fútbol?

Estos meses de parate te hacen pensar mucho, en un principio no sabíamos cómo íbamos a volver. Siempre con la verdad a las jugadoras, una vez que se supo que hubo un inicio y ahí empezamos a hablar con las jugadoras y se empezaron a motivar. Nos van a tocar cuatro finales para poder ascender.

¿Se está hablando de formato?

Nos confirmaron dos grupos de cinco y el primero asciende de cada zona.

¿Las puede beneficiar este formato?

Está la idea de conformar los grupos por pares, con uno de los candidatos nos va a tocar. Puede ser que nos beneficie, en la mentalidad está jugar cada partido como una final. Muchas jugadoras no tienen experiencia por jugar torneos de AFA. Nosotras terminamos cuartas y Argentinos era el cuco de ese torneo

¿Cómo las notaste desde lo futbolístico?

En cuanto a la técnica muy bien, tenemos que ver la parte táctica. Hay que reforzar conceptos, es más que nada reforzar lo que aprendieron conmigo. Más que nada estamos atentos a las lesiones, tanto tiempo de inactividad. Una vez que empecemos a entrenar con todo el grupo, no lo recordas desde un primer momento pero empezas a recuperarlo de a poco. En el fútbol femenino muchas chicas estudian en forma virtual y eso genera stress.

¿Lo podemos poner dentro del lote de candidatos a Banfield?

Somos candidatos junto a Argentinos, Ferro y Comunicaciones.