“Da vergüenza ajena ver cómo se usa un día en que se recuerda a un prócer como San Martín, uno de nuestros libertadores más prestigiosos, para semejante atropello”, afirmó la concejal del Frente de Todos Fabiana Alfaya, al mostrar sus inquietudes referidas a la marcha anticuarentena contra el gobierno del Frente de Todos.
Para Alfaya, “es lamentable, triste y antihumano dar un mensaje tan adverso a la ciudadanía en un contexto donde las decisiones políticas tan difíciles deben equilibrar el cuidado mental de una situación”. Además -sostuvo la edil-, tales mensajes se dan “en un momento económico cuya causa fueron las malas decisiones político económicas contrarias a la Patria que implementó Cambiemos”.
“No se puede hablar de república y actuar desde la inconsciencia. No se puede hablar de democracia y ser en la práctica autoritarios. Tendrán que discutir internamente qué van a hacer, porque hay funcionarios en primera línea que no convocaron a esa movilización desde el rol que ocupan”, subrayó.
También, le dio un contundente mensaje a sus pares de la oposición. “Que el PRO no juegue más a las escondidas, que sean adultos y se hagan cargo de las cosas que hacen”, disparó.
Asimismo, anticipó su voto negativo al proyecto de Juntos por el Cambio relativo a las salidas recreativas. “No vamos a contradecir lo dispuesto por nuestras autoridades respecto a las salidas recreativas”, señaló.
En cuanto al estado de situación de la ASPO a nivel local, consideró que “en algunos lugares hay más conciencia ciudadana que en otros”. “Hoy la situación nos apela a comprometernos una vez más que lo central acá es la pandemia, no la cuarentena”, indicó.
También, destacó las acciones generadas desde la gestión local. “Nuestro municipio implementa todos los días más funciones que tienen que ver con el cuidado humanitario de los lomenses. Desde repartir mercadería casa a casa hasta la puesta en marcha de teléfonos de apoyo psicológico, junto con el cuidado de adultos y el rol de nuestro hospital de Llavallol, sumamente oportuno y gracias a la decisión de Martín Insaurralde”, sostuvo.
“Además de las desinfecciones y limpieza en medio de esta situación, seguimos desarrollando obras públicas que suman calidad de vida a la gente de los barrios”, agregó.
En el mismo sentido, remarcó la necesidad de “destacar el rol de las delegaciones municipales y la visión anticipada de Martín para con las mismas en el territorio”. “Es necesario tener en cuenta la descentralización lomense en el marco de estar siempre cerca de los vecinos”, sostuvo Alfaya.
Por último, la edil oficialista valoró el convenio firmado por el jefe comunal relativo a la asistencia de víctimas de violencia de género. Se trata de un acuerdo con el Ministerio de las Mujeres bonaerense, a cargo de Estela Díaz, para implementar un Fondo Especial de Emergencia por dicha problemática.
“Martín siempre tomó la delantera con las políticas de género. Es oportuno y nos desafía a todos y todas a comprometernos en nuevas actitudes. Detectar casos y ayudar es estratégico para que nadie más sufra esta situación”, señaló Alfaya, para quien “el trabajo interdisciplinario para tal fin es indispensable para ver la problemática en forma integral, y cuando están los recursos económicos, el círculo cierra como debe ser”.