Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
En la Cámara de Comercio esperan una apertura total - Política del Sur

ALMIRANTE BROWN | 23 JUL 2020

CUARENTENA ESCALONADA

En la Cámara de Comercio esperan una apertura total

El titular de esa entidad browniana, Martín Cao, consideró que el hecho de que los comercios no esenciales adopten en sus locales las mismas medidas protocolares que los esenciales “no agrega al riesgo sanitario”. Destacó el “contacto permanente” con las autoridades municipales y recibió con agrado un registro de tributación especial, en el que los rubros no esenciales en el distrito quedan exceptuados de pagar algunas tasas de abril y mayo.




La nueva cuarentena escalonada, en la que el gobierno nacional habilitó la apertura de más rubros no esenciales, trae un poco de aire fresco a los comercios de la región. A los que pudieron resistir, claro. En la Cámara de Comercio y la Industria de Almirante Brown (Cacinab), por ejemplo, miran con optimismo la medida, aunque bregan por una apertura total con los protocolos que sean necesarios.

 

Al respecto, el presidente de esa entidad, Martín Cao, comentó a Política del Sur que el martes hubo una nueva reunión por Zoom con el secretario municipal de Producción, Empleo y Formación Profesional, Federico Sassone, y representantes de cámaras de distintas localidades brownianas, donde abordaron esa inquietud.

 

“Lo que les planteábamos a los funcionarios municipales es por qué lo que es no esencial no podría ingresar del mismo modo que lo esencial. Sin ser expertos en la materia, sin ser infectólogos o médicos, entendíamos que eso no agrega al riesgo sanitario, pero no depende del gobierno municipal”, afirmó Cao.

 

En esa línea, continuó: “Ir en etapas me parece que es correcto porque los números de contagios realmente no son bajos. Ahora, creemos que hoy se podría permitir el ingreso a los locales de modo ordenado, con los protocolos. El comercio en sí no genera mayor riesgo en esta cuestión sanitaria, el riesgo mayor, para mí, está en los medios de transporte u otros lugares.”

 

Si bien el titular de Cacinab valoró las ayudas y beneficios que los gobiernos nacional y provincial le otorgaron al sector comercial para paliar la crisis, como la ATP, créditos a tasas blandas o cobertura de parte de sueldos, indicó que “con una inflación como esta, termina siendo insuficiente”.

 

En tanto, con respecto al Municipio, destacó que el apoyo “ha sido permanente, ha habido mucho acompañamiento y comprensión, se ha podido conseguir algún tipo de autorización o modalidad de trabajo”, debido a que las propuestas que se planteaban a las autoridades municipales eran elevadas a Provincia o a Nación, que decidían si se habilitaba o no. Sin embargo, aclaró que “ahora directamente lo aprueba Provincia sin ningún tipo de presentación ni intervención del Municipio”.

 

Sobre las expectativas de aquí en adelante, Cao manifestó: “Volver hacia atrás, crucemos los dedos que no, depende de los contagios, de cómo evoluciona el virus. El proceso ha sido muy largo. Creo que hoy no está el ánimo ni el ambiente como para volver atrás. Me parece que lo que hay que intentar hacer es aprender a convivir con el virus, respetar los protocolos, tomar los mayores cuidados y recaudos, pero que ya la actividad no se detenga.”

 

También, consideró que “Las expectativas en cuanto a ventas son moderadas porque sabemos que el bolsillo del consumidor está castigado. Hay gente que ha perdido el trabajo, que tiene menores ingresos, hay acuerdos entre gremios y cámaras de sectores por los cuales la gente está teniendo algunas reducciones en sus salarios, la inflación ha seguido a pesar de todo. Todo el sector va a seguir necesitando del apoyo estatal, de todos los niveles, municipal, provincial, nacional”.

 

Por lo pronto, hay algunos beneficios que la Comuna de Almirante Brown dispuso por decreto en esta instancia de la cuarentena para aliviar la situación de los comerciantes registrados en el distrito cuyos rubros no se encontraban entre los esenciales ni fueron exceptuados.

 

Se trata de un régimen especial de tributación por el cual se los exime del pago de abril y mayo de las siguientes tasas: Inspección, Seguridad e Higiene; Pesas y Medidas; Derechos y Ocupación del Espacio Público; Derechos y Servicios en Ferias Barriales y en Carros Gastronómicos; y Riesgo Ambiental.

 

En el caso de que los comerciantes ya hayan abonado abril o mayo, pueden solicitar la compensación enviando un mail contacto@brown.gob.ar. Tienen tiempo hasta el 31 de agosto para hacerlo.