Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Solicitan declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil - Política del Sur

PROVINCIA | 22 JUN 2020

EN LA CáMARA BAJA PROVINCIAL

Solicitan declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil

La propuesta postula la necesidad de afrontar esta compleja problemática en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.




Durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, impuesto desde el gobierno nacional, que ya ha superado con creces los 80 días, brotan a la luz nuevas problemáticas acaecidas como consecuencia de la disposición.

En esa línea, la diputada de Juntos por el Cambio Natalia Sánchez Jáuregui ingresó un proyecto de ley que propone la declaración de emergencia en materia social por violencia y abuso infantil.

La legisladora del espacio Fe -brazo político del sindicato de peones rurales, que respondía al fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas- sostiene que el avance de la violencia de género y del aumento de femicidios durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus abre una instancia de alerta en territorio bonaerense y tiene que ver con el abuso infantil, muchas veces intrafamiliar.

Por medio de esta propuesta, la legisladora busca declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil, debido a que supone que en el actual contexto quedan vulnerados los ámbitos donde ese tipo de problemáticas se detectan. 

“En la escuela o en consultas médicas se puede descubrir algún golpe o alguna señal para poder interrogar a ese niño, a esa mamá o a esa familia, y todos esos lugares en estos momentos no están abiertos”, justificó Sánchez Jáuregui.

En la misma sintonía, la diputada expresó que la solicitud propone una reasignación de recursos para hacer frente a esta problemática, como asimismo proceder a la habilitación de dispositivos provinciales y municipales en la materia.

También, estima conveniente concretar una vinculación con las ONG’s, que, por el trabajo territorial que tienen, desde comedores y merenderos pueden intervenir en estas traumáticas situaciones.

La iniciativa dispone además la creación de un programa de detección y asistencia de los niños, como la implementación de un sistema de alerta temprana, capacitaciones obligatorias y fortalecimiento de organizaciones sociales especializadas en la temática. 

“El mayor compromiso tiene que ser de los gobiernos locales porque son quienes más cerca están del tema, y que en caso de que vecinos y vecinas conozcan alguna situación de abuso, puedan comunicarse con la fiscalía o la comisaría y que con dicha acción ya se activan un montón de alertas para empezar a trabajar”, desarrolló la diputada.

Según explicitan los fundamentos de la presentación, el abuso sexual es una realidad de difícil aceptación, razón más que suficiente para que la mayoría de las veces permanezca oculto.

“Cuando el episodio de violencia proviene de un extraño, tampoco se denuncia debido a temores, vergüenza, descreimiento y por el desgaste sufrido frente a las respuestas institucionales inadecuadas”, lamentó la dirigente necochense.