Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Warning: getimagesize(uploads/2020/05/hugo-morales1-678x381.jpg): Failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711 Hugo Morales: “En Lanús viví los mejores momentos de mi vida” - Política del Sur
CLUB LANúS | 8 MAY 2020
ENTREVISTA
Hugo Morales: “En Lanús viví los mejores momentos de mi vida”
El ex jugador e ídolo granate repasó su carrera en una charla imperdible con Deportes del Sur. Desde el logro de la Copa Conmebol 1996, pasando por el cáncer que debió superar, hasta la Selección Argentina. Ahora se encuentra trabajando en una escuelita de fútbol en Corrientes, aportando jugadores a la institución del sur del Gran Buenos Aires.
Se cumplen 22 años de una noche mágica. El 6 de mayo de 1998 y tras ocho meses de ausencia por una larga enfermedad, Hugo Morales ingresaba por Gonzalo Belloso y le daba la victoria por 2-1 a Lanús sobre San Lorenzo en el minuto 91 del Clausura de ese año.
El ex futbolista, ahora radicado en Corrientes, rememora su carrera. Su paso por Lanús, la obtención de la Copa Conmebol 1996, la Seleccion Argentina, Independiente y su escuelita de fútbol, que maneja en la tranquilidad, alejado de los ruidos de Buenos Aires. Una charla imperdible.
- ¿Qué te encuentra haciendo esta cuarentena?
- Vivo en Bella Vista, Corrientes, del mismo pueblo donde nació el "Pepe" Sand. Tengo una escuelita de fútbol. Desde que dejé de jugar en el 2007, me vine a vivir acá buscando tranquilidad. Disfrutando de la famila, la pesca, y la escuelita la tengo hace nueve años, siempre ligado al fútbol. Un poco retirado de estar en el ruido, aunque me gustaría estar en Lanús colaborando con la institución. Decidí por el momento alejarme de Buenos Aires.
- A la distancia, ¿cómo recordás tu paso por Lanús y el logro de la Copa Conmebol 1996?
- Viví los mejores momentos de mi vida, Lanús es mi segunda casa. Hemos conseguido el primer título internacional para el club con todos los compañeros y amigos que estaban en esa época. Todavía me hablo con algunos, cuando puedo ir a la cancha voy. Sin ninguna duda que quedan los mejores recuerdos y que nunca uno como profesional a lo largo de mi carrera puede olvidar esos momentos.
- ¿Fue uno de los mejores equipos que te tocó integrar en tu carrera el del 96?
- Sí, ese fue el que dio el primer paso. El que me llevó a jugar en la Selección Argentina, las Olimpíadas de Atlanta. Fue el primer equipo que me brindó todo a nivel grupal y a nivel profesionalismo, en el sentido de lograr cosas. Fue uno de los primeros y más importantes.
- Hace poco se cumplió un nuevo aniversario del campeón juvenil de Argentina en Qatar 95, del cual fue parte Ariel "Caño" Ibagaza. Ahora está en Grecia y fue uno de tus compañeros en ese Lanús. ¿Vos te seguís hablando con él o con compañeros de ese equipo?
- Sí, solemos hablar y recordar cosas. Con la "Urraca" González, con "Chupa" López, Gonzalo Belloso. De esa época de los primeros cinco años en Lanús, con varios. Era un grupo espectacular, nos llevábamos bien todos y la verdad que había que laburar, como quien dice. Darle para adelante, y así conseguimos lo que conseguimos. No había figuras, cada uno hacía lo que tenía que hacer dentro de la cancha, afuera nos juntábamos a comer. Era un grupo maravilloso. Dicen que para andar bien tenés que armar grupos, y ese era un gran grupo.
- ¿Cómo llevas adelante el proyecto con la escuelita de fútbol?
- Es una escuelita del Municipio con chicos de seis hasta catorce años. Tenemos bastantes chicos, hace nueve años que estoy. Me pone muy contento estar con ellos todos los días, inculcándoles lo que a mí me dijeron cuando empecé en inferiores. A los ocho años arranqué y no paré hasta dejar de jugar profesionalmente.
- Imagino que será difícil seguir adelante con la problemática actual. ¿Cómo hacen para seguir con la escuelita?
- Complicado como todo. Acá donde vivo, que son 50 mil habitantes, no hay ningún caso todavia, estoy a 140 kilómetros de Corrientes Capital, donde cambia el panorama porque hay algunos casos. Después, en el Chaco también están complicados. Acá en el pueblo donde vivo yo está tranquilo, se ve que la gente ha tomado conciencia. Al no haber ningún caso, algunos quieren salir, pero se respeta bastante. Las actividades de la escuelita por ahora están suspendidas. De hecho, vienen los padres de los chicos a preguntar cuándo se van a poder reincorporar. Por ahora está todo parado y estamos esperando cuándo vamos a volver a estar con los chicos. Por acá durante nueve años han pasado miles de chicos. Por ahora estamos esperando que pase todo esto en la Argentina y en todo el mundo.
- Es muy valorable que la gente esté en sus casas y respete la cuarentena. ¿Vos cómo lo ves a eso?
- Llevamos casi dos meses y se respeta mucho. La gente que acá tiene negocio va a trabajar con permiso y vuelve. Después de las ocho no hay nadie, todo el pueblo respetando bastante. Ahora, por ejemplo, se puede salir a caminar con barbijo y a trotar, de dos a cuatro y de cuatro a seis de la tarde, en horarios diferentes. Van a probar cómo resulta, capaz que acá se hace más fácil porque todavía no hay ningún caso. La gente ya pregunta si se puede trasladar más de 500 metros, vamos a ver si funciona. Ya están impacientes, quieren salir, pero realmente acá se respetó mucho y es por eso que va todo bien.
- ¿Ves una pronta vuelta a la actividad del fútbol actual o lo ves complicado?
- Creo que va a ser complicado, me parece. Si estás entrenando solo no es lo mismo que cuando están todos juntos, hacer trabajos de campo. Está bien que ahora los jugadores están entrenando solos y toman conciencia. Yo creo que va a costar ver jugadores en el mismo nivel que dejaron, ver equipos ensamblados. Más allá de eso, hay que pensar que el virus desaparezca definitivamente, y si se tiene que correr el fútbol para más adelante, para el año que viene, sería lo ideal. Hay que esperar, yo creo que vamos a tardar en ver buenos partidos hasta que los jugadores se pongan bien físicamente de nuevo. Ojalá que pase lo más rápido posible para que vuelva el fútbol, que es lo más lindo, lo que se espera cada fin de semana, y que se vuelva de la mejor manera.
- ¿Cuánto le afecta a un jugador cortar una actividad en este momento tan especial?
- Es complicado, yo creo que tiene que ver mucho la edad que tengas. Capaz el que tiene de 30 para arriba ya no es lo mismo, estar en tu casa, levantarte y entrenar. No es lo mismo que estar en el club, donde te están encima. Al chico que recién arrancó de 18 años le va a costar menos. Diferente según el estilo de cada jugador y las edades. Ojalá que cuando vuelva el fútbol se vean buenos partidos y que nadie se lesione. No es lo mismo estar entrenando dos meses en tu casa que ir todos los días al club, donde tenés una rutina y tenés todo en la cabeza. Sabes todos los trabajos que podes hacer con un preparador físico en un campo, en vivo. A los jugadores pienso que les va a costar porque ya se acostumbraron a estar en la casa dos meses, con su familia, y no estan con los compañeros todos los dias.
- En Lanús tuviste dos etapas. La primera de 1995 a 1999 y la segunda en 2003. ¿Que análisis hacés de las dos?
- Lógicamente que la del campeonato y el recorrido hasta llegar a la selección fue la mejor etapa. Después, la otra me agarró un poco parado cuando volví de Tenerife, donde jugué muy pocos partidos y no me agarró de la mejor manera. Siempre volver al club en mi segunda casa fue bueno, más allá de que me hubiese gustado pelear un campeonato en la seguda etapa, estar mucho más tiempo. Siempre tengo los mejores recuerdos con el club y agradecido con la gente, lógicamente. Siempre me apoyaron, me siguen apoyando. Cada vez que voy a la cancha me tratan de la mejor manera. Pero sin lugar a dudas que la primera etapa donde logramos el título fue la mejor.
- Si te tenés que quedar con un gol que convertiste en Lanús, ¿con cuál te quedás?
- Por lo emocional, el que le hice a San Lorenzo, después de lo que me ha pasado. Después de la enfermedad, por lo sentimental, fue lo más grande que hay ese gol, de lo mejor que viví en ese estadio, por cómo me trataron después de estar tanto tiempo parado. En lo lindo y en lo estético, el que le hice a Banfield, 4 a 0 en cancha de Lanús. Ese fue uno de los mejores goles que hice. En lo emocional y por el recuedo, me quedo con el que le hice a San Lorenzo.
- Después, también pasaste por Independiente. ¿Qué recordás de ese paso?
- Más o menos lo que me pasó en la segunda etapa en Lanús. Estaba con poco rodaje, pero la gente me trató bien. Tuve la mala suerte de tener muchas lesiones y nunca me podía poner bien. No fue de la mejor manera, pero siempre uno por donde pasa recuerda lo bueno y lo malo. Si hago un recuento general de mis 17 años de carrera, creo que me ha ido bien. He tratado de dejar todo en el campo de juego en los equipos donde jugué, así que estoy contento en general porque siempre traté de hacer lo mejor.
- Con la selección quedó la espina de perder la final en Atlanta 96 y después no pudiste estar en el Mundial de Francia 98. ¿Te hubiese gustado tener mayor participación en la Selección Argentina?
- Yo creo que mi enfermedad me trabó un poco en lo que fue el ritmo con la selección. He jugado partidos de eliminatorias hasta casi el último, donde me agarró mi enfermedad. Y después, por no poder recuperarme rápido, no pude ir al Mundial de Francia. Yo creo que venía bien, siendo titular en las eliminatorias, y me quedé a cinco, seis meses de poder jugar un mundial. Fue lo único que me faltó para decir "hice todo en el fútbol". Jugué Olimpíadas, hice goles con la camiseta de la seleccion mayor, de la sub 23. Por ahí hubiese tenido más ritmo si no me hubiese pasado nada, hubiese jugado el mundial y tendría más cantidad de partidos. No me reprocho nada, uno tiene que saber que en la vida le pueden pasar cosas y tiene que estar preparado. Me han pasado cosas. Pensé en la salud y en recuperarme bien para terminar mi carrera de la mejor manera.
- ¿Te llamaron desde Lanús para trabajar, ya sea en inferiores o en algún otro cargo?
- Siempre estoy en contacto con Lanús, tengo a mi sobrino jugando en la séptima y suelo ir a verlo tres veces por año. Llevamos chicos desde acá para que los prueben en Lanús. La primera escala que hacemos acá es descubrirlo y llevarlo a Lanús, por cómo es el club y cómo te tratan la gente y los dirigentes. Sin dudarlo algún chico que salga de Corrientes tiene que probarse en Lanús, por eso tengo relación con la gente de Lanús que me trata muy bien. Desde Nicolás Russo para abajo, siempre estoy en contacto con ellos. Sin dudas, me gustaría estar en Buenos Aires. Estando lejos uno pierde esos contactos y si estuviera allá, tendría la chance de trabajar en inferiores para estar rodeado de los chicos.
- ¿Cómo ves la evolución de Lanús en los últimos años con las consagraciones en el Apertura 2007 y el Torneo del 2016?
- De la mejor manera. Creo que nosotros con nuestro plantel de la Copa Conmebol dimos el primer paso y sabíamos que Lanús iba a seguir creciendo, ganando títulos por la seriedad de todos, el empuje de la gente y la seriedad de los dirigentes. Se hacen las cosas muy bien y vos sabés que vas a Lanús y tenés que pelear el campeonato porque ya el club se acostumbró a jugar bien al fútbol, a tener títulos, pelearlos y poder ganarlos. Ha cambiado mucho el club en las instalaciones, a pesar de que ya se notaba cuando estuve en el club en el primer período.