Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711 El jefe de Gabinete de Ginés González García aseguró que “se están cumpliendo todos los protocolos internacionales” - Política del Sur
NACIóN | 6 MAR 2020
CORONAVIRUS
El jefe de Gabinete de Ginés González García aseguró que “se están cumpliendo todos los protocolos internacionales”
El viceministro de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, dialogó con Política del Sur sobre la llegada del coronavirus al país. “Era de esperar”, reconoció el funcionario, y aseguró que desde diciembre el Ministerio está “ocupado y trabajando sobre el tema”. En su intento de llevar tranquilidad a la población, aclaró que “el virus tiene un porcentaje relativamente bajo de letalidad” y que hoy la preocupación mayor está en el dengue y el sarampión. Qué dijo sobre el estado del área que dejo la administración Macri.
Mucho se ha hablado tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina y la activación del protocolo ante pacientes sospechosos. Desde el Ministerio de Salud, su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, aseguró que “se están tomando todos los recaudos necesarios para afrontar el tema”.
“Estamos ocupados y trabajando. Es un tema que lo hemos abordado por pedido del presidente Alberto Fernández apenas apareció el virus en China”, aseguró el ex legislador bonaerense al remarcar que Salud está trabajando con las diferentes áreas del Estado que tienen algún tipo de relación con la cuestión, ya sea Transporte o del Interior, entre otras.
En diálogo con Política del Sur, Bonelli aseguró que “la situación que se está viviendo era de esperar”. “La posibilidad de que ingrese el virus era alta porque es muy difícil evitar que se propague. De hecho, uno ve en los países de primer mundo donde han hecho tremendos controles e igualmente el virus ingresó”, señaló.
“Por suerte, hasta el momento tenemos un solo caso que ha sido de público conocimiento. Se actuó como se establecen los protocolos internacionales. Rápidamente se lo aisló y ahora está en perfecto estado de salud. En los próximos días seguramente le den el alta”, detalló.
Y aseguró: “Desde el Estado estamos haciendo todo lo que establecen los organismos internacionales”. “Lo que quiero es llevar tranquilidad a la población: El virus tiene un porcentaje relativamente bajo de letalidad, alrededor del 3 por ciento.”
Dengue y Sarampión
Para Bonelli, “todas las enfermedades son preocupantes pero la realidad muestra que hoy el dengue está mucho más expandido que el coronavirus”. “Estamos más preocupados por la expansión del dengue y llamamos a la población a que limpie todo lo que puedan ser focos de proliferación del mosquito”, expresó el funcionario nacional.
Y agregó: “Hoy también estamos preocupados por el Sarampión”. “El macrismo interrumpió los calendarios de vacunación y esa enfermedad ha regresado”, criticó.
El estado de Salud que ha dejado la gestión Mauricio Macri
Por último, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud recalcó que el presidente Alberto Fernández “no sólo ha jerarquizado al área, sino que la ha hecho funcionar”. “Lo que hemos encontrado acá cuando nosotros asumimos ni en los peores sueños lo hubiésemos imaginado: medicamentos vencidos, camiones sanitarios abandonados, calendario de vacunación interrumpidos, 12.400.000 dosis de vacunas que desde junio estaban varadas en la Aduana”, criticó.
“Lo que hemos encontrado ha sido absolutamente nefasto”, concluyó al apuntar contra la “ineptitud” de la gestión Cambiemos.