LANúS | 24 DIC 2019

DIFERENCIAS EN EL FRENTE DE TODOS

Para Depetri, “la única manera de consolidar la unidad era con la Intendencia municipal”

Ya fuera del Concejo Deliberante para pasar a conducir la Subsecretaría de Obras Públicas de Nación, el dirigente de Lanús Edgardo Depetri admitió que hay distintas posiciones dentro del Frente de Todos, motivo por el cual el espacio funciona en interbloques, y reconoció que “la única manera de consolidar la unidad era con la Intendencia municipal”. Sin embargo, aclaró que eso no significa que los ediles massistas sean “traidores”. Cómo será su función en Nación y cómo continuará su militancia en Lanús.




El dirigente de Lanús Edgardo Depetri dejó el viernes pasado su banca en el Concejo Deliberante para conducir la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, pero aclaró que seguirá participando de la vida política local y, en ese sentido, se refirió a las diferencias dentro del Frente de Todos en el distrito, que dejan la unidad del peronismo a mitad de camino.

 

En ese marco, en diálogo con Política del Sur, Depetri consideró que “fue un error del Frente Renovador” haber votado a favor de que la presidencia del Concejo Deliberante sea para el oficialismo y sostuvo que le correspondía a la mayoría del Cuerpo. Las diferencias también se marcaron cuando el massismo acompañó el Presupuesto para el 2020 y el organigrama municipal.

 

Sin embargo, el ex diputado nacional recordó que ya desde 2017, cuando él encabezó la lista de concejales, el bloque Unidad Ciudadana se dividió en tres interbloques: “Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque no hay unidad ahora. La única manera de consolidar la unidad era con la Intendencia municipal, recuperar el municipio”, sostuvo.

 

Asimismo, afirmó que en su interbloque se sienten “cómodos” funcionando de esa manera y celebró que “es un paso adelante” que se hayan podido fusionar lo que hasta este año fueron Unidad Ciudadana y Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria (seis concejales).

 

De todos modos, Depetri aclaró que las discrepancias con el massismo tienen más que ver con lo institucional: “Lo institucional no nos va a diferenciar en lo fundamental, que la gente tenga laburo de nuevo, que recupere el salario, que haya producción, necesitamos resolver el tema de las cloacas, el agua potable, la emergencia alimentaria, los grandes temas que definen la vida de la gente.”

 

En esa línea, expresó: “Esperemos que en otro momento, cuando discutamos el mismo tema, nos encuentre en mejores condiciones y con mejores posibilidades de tener una política unificada, pero a mí (la falta de coincidencias) no me va a llevar ni a descalificar a esos compañeros ni a fracturar ni a plantear que son traidores.”

 

 

A Nación

 

A Edgardo Depetri lo suplirá en el HCD la secretaria adjunta de la CGT Regional Lanús-Avellaneda y secretaria general de UPCN Lanús, Marcela Barberio, sobre quien el dirigente kirchnerista aseguró que es “una compañera del movimiento obrero de reconocida trayectoria, muy capaz, muy honesta y con muchos principios de solidaridad, que ha estado muy comprometida tanto en la campaña del 2017 como en la del 2019”.

 

Sobre su designación como secretario de Obras Públicas nacional, Depetri recordó su experiencia como presidente de la Comisión de Obras Públicas en la Cámara baja durante diez años. Además, comentó que también había recibido la propuesta de ser titular del Yacimiento de Río Turbio, pero que luego de discutirlo con sus compañeros, finalmente decidieron que su rol estaría dentro del Ministerio de Obras Públicas, cartera que dirige Gabriel Katopodis.

 

Al respecto, el referente lanusense destacó que, de acuerdo al esquema que planteó el presidente Alberto Fernández, “la obra pública para nosotros es fundamental, asumir las obras de infraestructura, muchas de ellas vinculadas a grandes obras como puertos, viviendas, agua, cloacas, pavimento”.

 

Igualmente, recalcó que seguirá poniéndose “a disposición de la militancia” en Lanús y va “a seguir levantando la bandera de la unidad con todas las compañeras y compañeros”.

 

“La prioridad nuestra es consolidar el gobierno de Axel y Verónica en la Provincia y el de Alberto y Cristina en la Nación. Y desde acá ser una oposición responsable, que articule propuestas, y poner a disposición nuestra capacidad para ayudar a los vecinos de Lanús, al gobierno municipal y a todos los empresarios, los municipales, los movimientos sociales y a quienes construyen Lanús todos los días”, concluyó Depetri.