GREMIALES | 5 DIC 2019

SINDICATOS

Cholo García: “Desconocer a Hugo Moyano es no entender nada de gremialismo”

El referente de la Fesimubo Rubén “Cholo” García destacó el papel del líder de Camioneros dentro del sindicalismo argentino y remarcó que dentro de la conducción de la CGT debe haber un "recambio".




Este martes, el presidente electo Alberto Fernández se reunió con los dirigentes de Camioneros Hugo y Pablo Moyano y con otros referentes gremiales del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En la reunión estuvo presente el dirigente Rubén “Cholo” García, quien conduce la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

García destacó que el encuentro significó “un reconocimiento muy grande” para Hugo Moyano. Además, señaló que desconocer al líder de Camioneros significa “no entender nada de gremialismo” y no tener en cuenta “el poder” que tiene ese sindicato.

“Camioneros no puede estar nunca fuera del sistema gremial. No puede ser que los presidentes no lo tengan en cuenta”, enfatizó.

Por otra parte, el líder de la CTM consideró que en la CGT debería haber un “recambio” de dirigentes, de cara al pacto social que busca impulsar Fernández.

“En este pacto social que se viene, va a haber sectores muy poderosos que van a tratar de sacar ventaja. Ahí tiene que haber dirigentes que defiendan. No creo que algunos personajes que le dieron cuatro años a (el presidente Mauricio) Macri puedan cumplir ese rol como conducción de la CGT”, cuestionó.

En tanto, sugirió que Hugo Moyano podría llevar adelante un “equilibrio” dentro del pacto.

LEER MÁS: Alberto Fernández se reunió con Hugo Moyano para aplacar los rumores de enojo

Definición de Ministerios

Según señaló el referente de la Fesimubo, los dirigentes sindicales le advirtieron a Fernández que dentro de los gremios cuentan con “profesionales que pueden asesorar a los diferentes ministerios”.

En ese sentido, García destacó que los sindicatos pueden “aportar gente idónea y capacitada” para ocupar cargos intermedios dentro de las carteras nacionales.

La figura que se menciona como futuro ministro de Trabajo en la nueva gestión es el dirigente Claudio Moroni. García señaló que si bien no tuvo “el gusto de conocerlo”, Fernández lo nombró como “un hombre totalmente leal”.

Reforma laboral

Según García, el presidente electo les aseguró a los dirigentes que “'bajo ningún punto de vista se van a tocar las leyes laborales” durante la nueva gestión.

“La idea es que ningún trabajador pierda los derechos. Lo que sí entendemos es que algunos convenios colectivos se tienen que adecuar a las nuevas tecnologías. Seguramente, algunos convenios tendrán que capacitar a los trabajadores para que ninguno pierda los puestos de trabajo”, indicó el secretario general de la Fesimubo.

Conflicto en el SUMA

Esta semana, la Secretaría de Trabajo de la Nación suspendió las elecciones internas en el Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), luego de una denuncia que presentó una afiliada por supuestas irregularidades.

Política del Sur recibió un audio que le envió a los afiliados el secretario general del sindicato, Daniel Aversa. En él afirma que el fallo del Ministerio es una “persecución ideológica apadrinada por un sector del radicalismo que está trabajando para el PRO”.

García, quien apoya al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) -otro de los gremios del distrito-, cuestionó que “el mamarracho de Aversa ve el árbol pero no el bosque”.

“Me parece que Aversa le está errando sobre quién es el responsable (de la anulación de los comicios). Me parece que es la interna de federativa que hay ahí. No creo que el sector de radicales que tienen dentro de su gremio tenga tanto poder para anular una elección”, consideró.

Además, afirmó que “el pseudosecretario general” del SUMA, “está pagando las consecuencias de la subordinación al poder” municipal.