Uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández negó que el candidato del Frente de Todos evalúe un posible cambio en la legislación en materia de trabajo. Matías Kulfas contradijo al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sobre una hipotética intención del candidato en avanzar en una reforma laboral en caso de ganar las elecciones, y dijo que ese supuesto “no tiene ningún asidero”.
“La Argentina no necesita ninguna reforma laboral”, advirtió Kulfas, a quien se menciona como uno de los principales nombres para convertirse en el próximo ministro de Economía si el Frente de Todos se impone en las urnas el próximo 27 de octubre.
Según su visión, el asesor económico aclaró que un cambio global en las normativas laborales es una “solución mágica” a descartar, e indicó que cualquier modificación se debe “trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar”.
“Lo he conversado incluso con Miguel Acevedo, con gente de la Unión Industrial”, remarcó el ex gerente general del Banco Central luego de las declaraciones que realizó el dirigente empresario, en las que afirmó que Alberto Fernández “ve como posible una reforma laboral”.
Sin embargo, reconoció que existe en algunos sectores “convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad, y no han sido actualizados”, mientras que en otros casos “hay actividades que son relativamente nuevas, que ameritan alguna revisión o marco específico”.
“El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida aparece alguien que dice ‘tengo una solución mágica para esto, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer’. Esto no tiene ningún asidero, no hay ninguna evidencia empírica que asegure que esto pueda ocurrir”, completó en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio AM 750.
En sintonía con la idea de un pacto social entre los sectores de la producción, Kulfas insistió que lo principal para reactivar la economía no son reformas laborales, sino “articular estrategias” para lograr “que el consumo se recupere” y “que los empresarios inviertan”.
“El objetivo es que pueda haber una mejora rápida en los ingresos de los trabajadores y jubilados”, señaló el economista, y remarcó que “ningún empresario invierte en donde el consumo no crece”.
La semana pasada, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los representantes de la UIA, que les presentaron su Plan Productivo 2020-2023. La entidad también prevé una reunión el lunes con el candidato presidencial Roberto Lavagna y está gestionando un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri.