CULTURA Y ESPECTáCULOS | 2 SEP 2019

DEGUSTACIÓN Y CONCIENCIA

Picada sustentable: productos agroecológicos y a precios populares

En una nueva edición del bloque de degustación de Política del Sur Radio, probamos una picada sustentable con productos regionales y agroecológicos. Conocé el trabajo de la UTT.




Como todos los viernes en Política del Sur Radio, en una nueva edición del bloque de degustación probamos una picada sustentable. Se trata de una de las entradas más ricas para los argentinos, pero con productos regionales de pequeños productores locales y también agroecológicos.

Todos son distribuidos por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) a través de sus Almacenes de Ramos Generales, que se encuentran en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, uno de ellos en Luis Guillón.

En este segmento especial de Política del Sur, hablamos con Facundo Etcheverry, integrante de la comercializadora de la UTT, quien destacó el trabajo que vienen haciendo con los campesinos y pequeños agricultores.

La organizción agremia a más de 15 mil familias de campesinos y productores que luchan por el acceso a la tierra y por sus condiciones de producción y de vida. Desde la agrupación fijan precios populares para el consumo directo que se establecen en asambleas cada siete meses. Con eso garantizan estabilidad tanto al consumidor como al productor.

“No nos regimos con la oferta-demanda”, detalló Facundo. Los bolsones van cuestan entre 300 y 350 y pueden ser de cinco a siete productos con verduras y frutas de estación. También se puede acceder a productos regionales.

La UTT se hizo conocida luego de los ya conocidos “feriazos” o “verdurazos” en Plaza de Mayo en medio de la crisis económica, en la que regalaban verduras o las vendían a bajo costo.

¿Qué es agroecología?

La UTT en la actualidad tiene hoy unas 120 hectáreas de producción hortícola agroecológica, sin agrotóxicos, es decir, sin venenos. “Esto se asemeja al concepto de orgánico”, explicó Facundo. La producción agroecológica es bueno tanto para la tierra por su biodiversidad como para la salud del que lo consume. En este marco, el referente de UTT invitó a todos los oyentes a conocer los productos y sumarse a la economía popular.