El Grupo Techint comunicó a los trabajadores de su planta Siat-Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, que a partir de agosto próximo llevará a cabo el esquema de suspensiones rotativas sobre los 140 empleados hasta enero de 2020.
El procedimiento de suspensiones fue acordado entre Tenaris y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Desde la planta señalaron que “el cronograma de suspensiones garantiza el 85 por ciento del salario de los trabajadores dentro del convenio” y sumaron que la medida fue tomada por “demandas inestables de producción”.
En la planta del holding liderada por Paolo Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, en auge en los últimos años del desarrollo de Vaca Muerta.
“Vaca Muerta nos impactó favorablemente. Veníamos haciendo tuberías. Tanto en 2017 como en 2018 se incorporó personal y había que trabajar horas extras”, contó José Villa, quien trabaja en Tenaris desde hace 32 años en el área de mantenimiento y está en la comisión interna como delegado de la UOM.
Las suspensiones serán firmadas y validadas la semana que viene en el Ministerio de Producción y Trabajo. El procedimiento remarca que entre el 12 de agosto y el 31 de enero de 2020 podrá ser suspendido cualquiera de los 140 trabajadores en forma rotativa, de acuerdo a las demandas de producción. En junio de este año hubo alarma por la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios y rumores de despidos, que parecen ahora volverse más fuertes con la suspensiones.
En este marco, desde la gerencia de la empresa se informó que se produjo una baja en la demanda, por lo que habrá una contracción en la producción. Los trabajadores de la planta decidieron firmar el acuerdo, dado que no implica despidos, aunque igualmente hubo protestas en la puerta del establecimiento.
“Estamos contra la pared porque lo único que vemos en todas las empresas son cierres de fábricas. No es el mejor escenario económico para negociar ni tampoco político, ya que el Gobierno quiere la reforma laboral. Ya viví esto en los 90”, agregó Villa.
Las empresas que componen Tenaris en Argentina son Tenaris-Siat, con producción de tubos con costura para la industria gasífera, y Tenaris Siderca, con producción de tubos sin costura para la industria petrolera. La compañía pertenece al grupo Techint, dueño también de las firmas Ternium, Tecpetrol, Tenova y Techint Ingeniería y Construcción.
Tenaris-Siat es parte del emporio multinacional Techint, de la familia Rocca. Dedicada a la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, en 2016 despidió a quince empleados, entre delegados y activistas, lo que generó un largo conflicto. Los cesanteados acordaron la reincorporación con la firma luego de que se venciera la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que se desató a fines de abril de ese año, cuando esos quince trabajadores no pudieron ingresar a la planta.