Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
"No hay nada más lindo que la familia unita" - Política del Sur

PROVINCIA | 22 JUL 2019

ANÁLISIS POLÍTICO

"No hay nada más lindo que la familia unita"

La campaña viene muy tranquila en la región. Por ahora el interés está más centrado en las diferencias internas que en lo que ocurra entre las diversas fuerzas.




La semana política en la región tuvo sus vaivenes. La noticia fue que los candidatos nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio pasaron por estas tierras. En plan de campaña el presidente Mauricio Macri estuvo en una oportunidad y la gobernadora María Eugenia Vidal en dos.

Por el lado del Frente de Todos también hubo actividad: Máximo Kirchner acompañó el lanzamiento de la lista de Edgardo Depetri en Lanús, con una fuerte presencia del kirchnerismo de la zona. Una señal contundente sobre quién es el "elegido" para la super estructura "K" en ese municipio.

A esta altura queda claro que del lado de Juntos por el Cambio, la campaña nacional y provincial está focalizada en imágenes, gestos, frases bien estudiadas. Nada de actos masivos y espontaneidad. Al menos por ahora, tanto Macri como Vidal prefieren hablarles a las cámaras y que el contenido de sus actos tomen el camino de las redes sociales y los medios de comunicación. En cuanto al peronismo, hay una mezcla de las dos cosas y algo de confusión.

Empezada la semana, la mandataria provincial irrumpió en una visita en los talleres de trenes en Llavallol. Luego fue el turno del Jefe de Estado, quien junto a Vidal participó del lanzamiento de una nueva línea de snacks "saludables". El acto fue en la planta que la empresa Molinos Río de la Plata tiene en Esteban Echeverría.

De más está decir que en el evento no hubo presencia del intendente y titular del PJ bonaerense, Fernando Gray. Por lo visto, desde el macrismo, no quisieron repetir la mala experiencia que tuvieron hacía pocos días en San Martín con Gabriel Katopodis, quien ante las cámaras hacía gestos negativos sobre el discurso de la Gobernadora. La única presencia local fue la del candidato propio: Evert Van Tooren.

Las novedades de Juntos por el Cambio no terminaron ahí. Durante la semana semana se confirmó la ruptura del bloque de concejales de Cambiemos en Almirante Brown: los ediles Miriam Niveyro y Claudio Villagra, junto a la consejera escolar Manuela Elustondo, rompieron lanzas y dejaron en claro que con Carlos Regazzoni "no van ni a la esquina". Traducido: apoyarán al candidato vecinalista de origen radical, el empresario Walter Sipag.

La respuesta no se hizo esperar: la presentación de candidatos de la lista "oficial" se hizo en el Comité distrital de la UCR. Una forma de dejar de manifiesto de qué lado está la conducción del radicalismo browniando en esta pulseada.

Desde ese día circula un curioso video con una fuerte arenga del extitular del PAMI, la cual incluye un reto por el formato de campaña. "Estoy muy enojado y disconforme con la forma en la que estamos trabajando", declamaba el candidato a intendente macrista ante una platea mayoritariamente radical. Una llamativa forma de entusiasmar a la militancia.

"Derrapó un poco", fue el comentario de un destacado dirigente del radicalismo local, aunque reconoció que la campaña es un "quilombo". Está más que claro que los números no estarían jugando a favor del candidato del PRO.

En Lomas de Zamora también hubo presentación de candidatos de Juntos por el Cambio. Al igual que en Almirante Brown, no hubo mucha "pompa", sólo dirigentes locales y algún que otro regional. Algo similar ocurrió en Lanús con Néstor Grindetti y los suyos, donde el esfuerzo está puesto en el día a día. Saben que la parada no es fácil y que no pueden bajar la guardia. 

Hace unos días, el macrismo lanusense recibió los datos de una encuesta de intención de voto en la que el jefe comunal obtenía el 45 por ciento de votos, mientras que la sumatoria de candidatos justicialistas llegaba al 35 por ciento. Los datos eran sólo de la boleta local, ya que, cruzados con la nacional, la cosa cambiaba y los ponía en una situación de virtual empate. Claramente, Mauricio Macri los tira para bajo.

Pero hay otro dato: el corte histórico en Lanús es del 4 por ciento. Sobre esa realidad trabaja el grindettismo, lo que genera un moderado optimismo que, sin embargo, indudablemente los obliga a no bajar la guardia.

Todos

En la vereda de enfrente hubo fiesta. Vino Máximo Kirchner a Lanús y bendijo oficialmente a Edgardo Depetri en un masivo acto llevado a cabo en las instalaciones del microestadio del Club Atlético Lanús. Hubo presecia masiva de referentes de La Cámpora y del kirchnerismo duro. Asistieron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; los diputados Wado de Pedro, Victoria Donda y Cecilia Moreau; entre otros dirigentes. 

Fue llamativa la ausencia de Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora estaba anunciado, pero no fue. Tampoco Mariano Cascallares (Almirante Brown) ni Fernando Gray (Esteban Echeverría). El dato genera algún tipo de suspicacia teniendo en cuenta el pedido hecho en la última reunión de Alberto Fernández y Axel Kicillof con los intendentes de apoyar a los "sin tierra". Tal vez la situación de PASO que vive el distrito haya llamado a la precaución.

Es que en Lanús hay cuatro candidatos con aspiraciones, y el acto fue solamente del sector que apoya a Depetri. Ninguno de los otros fueron de la partida. El que sí estuvo fue el "vetado" Julián Álvarez y el polémico titular del PJ local, Darío Díaz Pérez, aunque el exintendente quedó relegado en su protagonismo. No lo dejaron subir al escenario y sólo pudo presenciar el acto desde la platea.

La sorpresa de la semana estuvo en la habilitación, por parte de la Justicia Electoral, de algunas listas que habían sido dadas de baja oportunamente por la Junta Electoral del Frente de Todos. Una de ellas es la que encabezaba Juan María Viñales en Lomas de Zamora. La Justicia le dió vía libre y podrá competir el próximo 11 de agosto en las PASO del frente. La pregunta es si lo podrá hacer con la boleta larga o la corta. Lo seguro es que Insaurralde no estará solo en el cuarto oscuro, tendrá compañía.

Sin dudas, el tema no cayó nada bien en el oficialismo. A tal punto que el jueves pasado, Viñales tenía previsto realizar la presentación de sus candidatos en un local comercial lomense. Grande fue la sorpresa cuando a media tarde llegaron inspectores municipales y clausuraron el lugar. Sugestivo y tal vez innecesario. El dirigente opositor hizo su acto igual, desde la calle, lanzando fuertes acusaciones contra el jefe comunal. 

Habrá que ver cómo sigue esta historia. Viñales promete ir hasta el final. De hecho, lo está haciendo, y peleará por llevar en su boleta a los candidatos presidenciales.

En tanto, este lunes habrá una prueba de fuego en territorio lomense: Alberto Fernández visitará un centro de jubilados poniéndole un poco más de color y calor a una campaña que por ahora viene más entretenida por las diferencias internas que por lo que pueda ocurrir entre los adversarios.