La causa que investiga el crimen de Yésica Noguera, la joven de 22 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una heladera arrojada al Arroyo del Rey en noviembre del 2017, ya tiene fecha de juicio. Sin embargo, el inicio de los debates se retrasaría por pedido de la Fiscalía que interviene en la instrucción.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Política del Sur que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de los Tribunales de Lomas de Zamora designó que sea el 10 de julio la primera audiencia en la que sería juzgado Miguel Damián Ortiz, aunque “esa fecha no quedaría vigente”, estimaron.
Según precisaron a este medio, desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 especializada en delitos vinculados a casos de violencia de género “pedirán una prórroga por una cuestión de agenda”. “Debido a la proximidad y a que la Fiscalía se encuentra colapsada por otros juicios, van a pedir que se cambie la fecha”, adelantaron.
De esta manera, en caso de confirmarse la suspensión de los debates probatorios en los que se determinaría la responsabilidad penal o no del hombre acusado por el delito de “homicidio agravado por violencia de género”, el proceso judicial sería pospuesto para fin de año.
Se trata del asesinato de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de noviembre de 2017 después de permanecer una semana desaparecida. El cadáver fue descubierto por un cartonero que recorría la orilla del Arroyo del Rey en Lomas de Zamora en busca de chatarra para vender.
Días más tarde, la Policía detuvo al único detenido que tiene la causa, Miguel Damián Ortiz, quien fue arrestado en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde trató de escapar de la Justicia.
Para los investigadores, la principal hipótesis alrededor del homicidio es que el sospechoso asesinó a la víctima en la casa que ambos compartían en Ingeniero Budge, la escondió dentro de la heladera y la arrojó a las aguas contaminadas del arroyo.