AVELLANEDA | 14 JUN 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Varios proyectos en pos de los derechos de las mujeres y el boleto estudiantil fueron eje en el recinto

Un repudio del oficialismo a la posibilidad de que el gobierno nacional suspenda la ley de moratoria previsional para amas de casa generó un extenso debate con Cambiemos. Además, el Cuerpo aprobó la creación de salas de lactancia para empleadas municipales y un régimen de licencia por violencia de género. Por otra parte, hubo un intercambio de palabras por un nuevo pedido a la gobernadora Vidal para que garantice el boleto gratuito a estudiantes de institutos terciarios.




La jornada de ayer en el Concejo Deliberante de Avellaneda dedicó varios proyectos a la promoción de derechos de las mujeres, tanto en el ámbito laboral dentro del Municipio como en el orden nacional, a modo de pronunciamiento.

 

En principio, el oficialismo manifestó su “enérgico repudio” a una eventual suspensión por parte del Gobierno de la ley nacional de moratoria previsional 24.476, conocida también como Ley de Jubilaciones para Amas de Casa, debido a que gracias a esa norma, alrededor de dos millones de mujeres que trabajaron en los quehaceres de sus hogares y no llegaron a los 30 años de aportes pudieron acceder a una jubilación.

 

Al respecto, la concejal justicialista y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) en Avellaneda, Marcela Caiafa, expuso los motivos por los cuales se impulsó este proyecto de resolución, al que no adhirió Cambiemos, pero sí las bancadas Frente Renovador, Red por Argentina y Compromiso Federal.

 

“Las amas de casa realizan las mismas tareas que las empleadas domésticas, pero sin salario, ni registrado ni no registrado, pero sí somos trabajadoras”, indicó la edil, y agregó que la moratoria “permitió poner blanco sobre negro la inequidad que existe en el acceso al mercado laboral cuando las mujeres somos madres”.

 

Por su parte, su par de Cambiemos Maximiliano Gallucci fundamentó su negativa en que, si bien la fecha de vencimiento de la moratoria es el próximo 23 de julio, “la misma ley establece la prórroga por el mismo plazo, que son tres años, en caso de no completarse la ley de jubilaciones” de esas mujeres que están en condiciones de jubilarse.

 

“No podemos repudiar algo que no existe todavía y que hoy está contemplado en la ley, claramente lo dice el texto de la norma, la posibilidad de prórroga de esta moratoria”, agregó.

 

En respuesta, Juan Manuel Acosta (PJ-UC) sostuvo que “ya venimos con un proceso de pérdida de derechos”, debido a que en relación a los hombres en condiciones de ingresar al plan, “desde el 2017 han perdido la posibilidad de acceder” al mismo.

 

En ese sentido, añadió: “Todavía no se ha tomado una política oficial en la extensión de la moratoria. Pedimos seguridad jurídica, que se reconozca a esos trabajadores y trabajadoras que están a un mes de ingresar.”

 

También, el HCD aprobó por unanimidad dos ordenanzas para empleadas municipales: una para que se dispongan salas de lactancia en el ámbito de los edificios municipales y otra para implementar un régimen especial de licencia por violencia de género con goce íntegro de haberes.

 

Sumado a estas propuestas dedicadas a mujeres, todos los ediles coincidieron en declarar de interés legislativo de la ciudad de Avellaneda el libro sobre Eva Duarte de Perón “Eva en 100 preguntas”, de Mariano Fain y Gonzalo Vásquez Flores, quienes estuvieron presentes en la sala y recibieron el reconocimiento.

 

Boleto estudiantil

 

En otro orden, sin el acompañamiento de Cambiemos, el Concejo votó por la positiva una resolución para solicitar a la gobernadora María Eugenia Vidal que instrumente los pasos dispuestos en la Ley 14.735, a fin de asegurar la efectiva e inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes de los institutos terciarios de formación de la provincia de Buenos Aires.

 

Se trata de un expediente que ya había sido presentado el año pasado. Sin embargo, el concejal oficialista Matías Murabito señaló que en ese entonces desde Cambiemos aseguraron que la norma no se aplicaba “por problemas técnicos”. “Un año después no sólo no han resuelto los problemas técnicos, sino que tampoco han dado respuestas concretas a esta cuestión y los estudiantes del nivel terciario de toda la provincia de Buenos Aires siguen sin poder contar con ese boleto”, se quejó el edil.

 

Y dirigiéndose a los estudiantes, algunos de los cuales estuvieron presentes en el recinto, alentó: “Les pedimos que no aflojen, que le quedan pocos meses a este gobierno, le queda pocos meses de sufrimiento al pueblo argentino.”

 

Al cruce salió el titular del bloque Cambiemos, Sebastián Vinagre, quien acusó que “por tantos años de gobiernos peronistas, los alumnos no tienen la posibilidad de tener un boleto estudiantil gratuito”, y lo comparó con la gestión de Vidal, al remarcar que “hizo un esfuerzo enorme para brindárselo a todos los sectores universitarios”.

 

En ese sentido, el edil macrista sugirió al gobierno municipal que aplique estas disposiciones en las líneas de transporte comunales. “Eso está dentro de las facultades del Ejecutivo (municipal)”, subrayó.

 

En lo suyo, el jefe del bloque PJ-UC, Pablo Vera, dijo que “el concejal Vinagre desconoce cuáles son las competencias de la jurisdicción local, que podría plantear una tarifa especial, pero la empresa que tiene el transporte local lo derivará, por una cuestión de equivalencias, a organismos que no son de características locales, tiene que ver con el tema de subsidios.”

 

Y añadió: “Evidentemente, el bloque Cambiemos no nos quiere acompañar en esta oportunidad porque no hay los suficientes recursos en la Provincia de Buenos Aires para afrontar el esquema tarifario para el boleto estudiantil.”