El concejal del PJ-Unidad Ciudadana por Almirante Brown Ángel Akike consideró un “síntoma de debilidad” por parte de Cambiemos las estrategias electorales que circularon desde comienzos de año, como el adelantamiento de las elecciones bonaerenses, la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal sea candidata a presidenta en lugar de Mauricio Macri.
“Creo que es un síntoma de mucha debilidad, pero no tenemos que entrar en eso. Uno de los errores que se cometió anteriormente fue pensar en la estrategia de ellos o lo que decía. Nosotros tenemos que hacernos fuerte con la candidatura de (la senadora) Cristina (Fernández) y apuntalar eso”, declaró en diálogo con Política del Sur.
Y vaticinó: “Yo creo que cada día que pasa, son un montón de votos menos para Macri, también para Vidal y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta. Van a hacer una pésima elección.”
En esa línea, el edil del Frente Transversal consideró a las causas contra la exmandataria y su hija, Florencia Kirchner, como un intento del gobierno nacional y el Poder Judicial de que Fernández no se presente.
“Ellos van a jugar a full a eso, van a tratar de impedir que Cristina sea candidata. Ella es la que les gana y que nos garantiza salir de este atolladero. Nosotros tenemos que puntualizar en eso, que Cristina es la candidata y tratar de bancar todo lo que sea su conducción”, apostó.
Por otro lado, consultado sobre si tiene alguna preferencia entre los candidatos a gobernador bonaerense por el peronismo, Akike lo consideró secundario, mientras que -indicó- la prioridad es que la senadora vuelva a buscar la presidencia. Sin embargo, manifestó que se inclina por el diputado nacional y exministro de Economía Axel Kicilloff, que suena como posible nombre para la Jefatura provincial.
“Es Cristina la que mayor cantidad de votos nos garantice. Si me apuran, digo Kicilloff, pero entiendo que los intendentes quieren que sea un candidato que los represente. Lo importante es quien conduzca", destacó.
Y añadió: “Mientras que Cristina sea presidenta, de gobernador puedo ir yo. La que garantiza la continuidad de nuestro proyecto es ella. Si tengo que elegir un candidato que me guste, pienso en Kicilloff, pero también lo veo como un reemplazo de Cristina a futuro. Es difícil.”
Sin embargo, el edil kirchnerista comprendió el planteo de los jefes comunales peronistas de que el candidato a gobernador sea un intendente. “Los entiendo. Lo que hay que garantizar es la mayor cantidad de compañeros adentro. Todos los planteos me parecen válidos y para tenerlos en cuenta”, consideró.
Por otra parte, Akike rechazó de plano que la candidatura a gobernador del peronismo sea dirimida en las PASO. “A mí no me gustan las PASO. Lo mejor que podemos hacer es buscar un consenso, por lo menos con el 80 por ciento adentro. Tenemos que tratar de hacer el esfuerzo para garantizar una lista representativa, con la mayor cantidad de compañeros, y eso se logra con discusión, no con una interna”, exhortó.
Y cerró: “Las PASO dejan una gran cantidad de heridos, sobre todo en este esquema de tan poco tiempo. En dos años se puede tener una primarias de confrontación de ideas, pero hoy por hoy, sería muy difícil.”