Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Procesan al ex juez Ángel Di Matteo y el ex fiscal Berze por pedir coimas - Política del Sur

PROVINCIA | 28 NOV 2018

CASO GAITA

Procesan al ex juez Ángel Di Matteo y el ex fiscal Berze por pedir coimas

El caso del empresario del cuero Gabriel Gaita volvió al centro de la escena en los últimos días luego de que el juez Federico Villena dictara el procesamiento del ex fiscal federal de Lomas de Zamora Ariel Omar Berze y tres abogados, un de ellos, el ex juez Ángel Gabriel Di Matteo. Están acusados de pedir una millonaria coima para desactivar una denuncia por contaminación.




El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, decretó el procesamiento del ex fiscal federal Ariel Omar Berze y tres abogados, en el marco de una causa en la que el empresario Gabriel Gaita denuncia haber sido víctima de un pedido de coima.

El oficio de la Justicia lomense es en respuesta del pedido del titular de la Fiscalía Federal N°2 de La Plata, Guillermo Ferrara,  y se encuadra en la figura de “delito de cohecho pasivo en grado de tentativa”.

En la causa, que comenzó en 2009 con la denuncia de Gaita en los justicia federal de Quilmes, el ex fiscal está señalado como “autor” y hay tres letrados imputados como “participes necesarios”: Marcelo Ariel Nogués, Óscar Moyano  y Ángel Gabriel Di Matteo.

Moyano es reconocido por haber sido el abogado de Diego Armando Maradona. Además, fue el defensor del ex arquero Pablo Migliore, quien estuvo preso por encubrimiento del barrabrava Maximiliano Mazzaro, acusado por el asesinato de Enrique Cirino.

Además, en 2014 fue designado por Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, como Director del Mercado Central de Buenos Aires.

Di Matteo, por su parte, se desempeñó como Juez Federal Subrogante entre el 2000/2004 en el Juzgado federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, durante el período que económicamente estuvo marcado por el “corralito”.

Según el relato de la víctima, el apriete comenzó en 2008 luego de una inspección a dos plantas que familia Gaita tiene desde hace más de 70 años en la localidad de Valentín Alsina, en Lanús, en el marco de una investigación por contaminación a la Cuenca Matanza – Riachuelo.

El allanamiento a la curtiembre fue parte del la investigación que llevaba adelante Berze,  por entonces a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, a quien el empresario conocía desde 2004 cuando este era secretario e intervino en un secuestro extorsivo del que fue víctima.

Gaita fue raptado el 12 de agosto de ese año cuando salía de una de las plantas rumbo a su domicilio y liberado 10 días después en una villa de Luis Guillón, luego de que su hermano pagará un millonario rescate.

Su caso tuvo fuerte presencia mediática por esos días ya que fue contemporánea a la campaña en demanda de más mano dura que realizó Juan Carlos Blumberg, luego de que su hijo Axel fuera secuestrado y asesinado.

Un mes después del allanamiento a la curtiembre, el ex fiscal citó al empresario a una indagatoria por la causa de contaminación. Allí, a partir del conocimiento previo de ambos, le habría recomendado a un abogado que lo podría ayudar a desactivar el proceso judicial en el que estaba involucrada su empresa.

Según consigna el portal oficial fiscales.org, el funcionario le habría dicho  tener  “un abogado que era un fenómeno, ya que conocía todas las ‘tramoyas’ como para neutralizar todas las pedidas que iban a realizar desde la Fiscalía”.

Luego de esa reunión, el abogado en cuestión se habría comunicado con el empresario y acordaron encontrarse en una estación de servicio, ubicada en la esquina de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, donde firmó un poder para representarlo.

Ambos hombres se mantuvieron en contacto telefónicamente y pactaron un nuevo encuentro en el estudio del letrado, donde también asistió su socio quien le habría pedido U$S250.000 para “una protección de por vida y para limpiar la causa”.

El empresario volvió a reunirse con el ex fiscal, quien le recomendó un nuevo abogado que “tenía contactos con mucha gente del Juzgado”. Sin embargo, el segundo abogado lo llamó y le dijo que “el monto antes pedido se podía rebajar a la mitad”, mientras que el tercer abogado, se comunicó con el letrado del hombre y le pidió dinero, pero menos cantidad que los anteriores.

 

A continuación un fragmento de la causa:

 

Conforme surge del relato efectuado en el

requerimiento de instrucción formulado por el Fiscal Federal

Subrogante a fs. 424/426vta. de las actuaciones que en copia

corren por cuerda, Gabriel Orlando Gaita denunció a los

nombrados con fecha 17 de abril de 2009 ante el Juzgado

Federal de Quilmes. En dicha ocasión refirió que luego de los

allanamientos practicados en dos sedes de la curtiembre

“Gaita”, de la que es gerente, y de ser citado ante la

Fiscalía a cargo de Ariel Omar Berze, este “lo hizo pasar

solo; en un momento le dijo que le iba a recomendar un

abogado que era un fenómeno ya que conocía todas las

‘tramoyas’ como para neutralizar e impugnar todas las medidas

que iban a realizar desde la Fiscalía, le da el teléfono del

Dr. Oscar Moyano. Cuando sale de la fiscalía recibe una

llamada radial desde un teléfono desconocido (luego vio que

era de Moyano), Moyano le dijo que Ariel Berze le había dado

su número y debían reunirse”.

“Tres días después se encontraron en una estación

de servicio (si bien no recuerda la fecha pero debió ser el

día 9 de junio de 2008), Gaita se presentó con su abogado

Violet y Moyano trató de ponerlo en estado de pánico debido a

que estaba inmerso en una causa penal complicada y que podía

llegar a ir preso. Moyano le dijo que él y su socio manejaban

los juzgados de Lomas y que Gaita debía aprovechar la

relación de Moyano con Berze para obtener protección a

cambio, y le propuso referirse a él como “El Amigo”. Recuerda

que Moyano le hizo firmar un escrito en el cual el dicente

daba autorización a Moyano para ver la causa penal que

tramitaba en la Fiscalía de Berze”.

 

Luego de detallar posteriores citaciones a

comparecer a la Fiscalía, se precisó en dicho requerimiento

que “Otra vez Gaita se juntó con Moyano y su socio Di Matteo

en calle 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

arriba de un banco (fs. tarjeta del Dr. Di Matteo). Allí Di

Matteo le dijo ‘El tema es así, doscientos cincuenta mil’

dólares y ellos le daban una protección de por vida y para

limpiar la causa. Berze lo llamaba todos los días del radio

54*354*7959”.

Luego detalla nuevas citaciones y reuniones, que

“Moyano le siguió hablando por teléfono, y en una oportunidad

le baja a la mitad (125.000 dólares), a lo que el dicente le

dijo que no (...) Que hace un mes llegan citaciones del

Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria para él

y sus hermanos Javier y Silvio”

NOTAS RELACIONADAS

JUDICIALES

Procesan a un fiscal de Lomas acusado de pedir coimas a un empresario