El diputado provincial por Unidad Ciudadana Federico Otermín opinó que la situación que se vive en los barrios del Conurbano bonaerense “es realmente preocupante” en relación al crecimiento que había tenido “en años anteriores”, con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y con el intendente Martín Insaurralde en el distrito de Lomas de Zamora.
Tras la reunión que mantuvieron los jefes comunales peronistas con los ministros bonaerenses de Gobierno y Desarrollo Social, Joaquín de la Torre y Santiago López Medrano, respectivamente, para exigir la recomposición del Fondo Federal Solidario y solicitar que se declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria, entre otras cuestiones, el legislador indicó que “no conocen la gravedad de lo que está sucediendo”.
“Hay que dejar en claro que esta crisis ocurrió pura y exclusivamente por las decisiones políticas y económicas que tomaron (el presidente Mauricio) Macri y (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal a lo largo de este tiempo, y que llevaron al Conurbano de la provincia de Buenos Aires a una situación terrible”, evaluó el ex funcionario lomense.
En este marco, Otermín lamentó “hacia dónde llevaron el país y la provincia” los dirigentes de Cambiemos, y consideró que la gestión macrista se caracteriza por ser “el gobierno de la marcha atrás”.
Y agregó: “La gente votó a Macri y a Vidal con una promesa de cambios para mejor, y ya no quedan dudas que fue un desastre. Todas y cada una de las medidas que tomaron fueron negativas para la gente. Nos acusaron de haber hecho la campaña del miedo, y esta es una gestión del terror.”
Sobre la media sanción que obtuvo el proyecto de ley que declara en emergencia la infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses en la Cámara de Diputados provincial, Otermín expresó la necesidad de “sincerar la situación” de los establecimientos y recordó que durante la campaña electoral de Cambiemos “se prometió construir tres mil jardines de infantes y no hicieron uno solo”, y agregó que “tampoco arreglaron las escuelas”.
También, saludó a “los maestros y maestras de Lomas de Zamora” por el “esfuerzo tremendo” para trabajar “en condiciones edilicias que distan de ser las mejores, en condiciones salariales que no son las que se merecen”, y que “sin embargo, le ponen todo”.
Por otra parte, en referencia a las últimas apariciones del jefe del bloque Frente para la Victoria en Diputados de la Nación, Agustín Rossi -quien podría ser el plan B de Cristina Fernández-, Otermín apuntó que “está caminando el país” y “llevando el mensaje de que hay otro camino posible que es muy interesante”.
Finalmente, señaló que “Martín (Insaurralde) ocupa un rol fundamental en la reconstrucción del peronismo de la provincia de Buenos Aires” por su “gran capacidad para hablar con todos los sectores del peronismo y de poder articular también de cara a lo que viene”.