Your browser doesn’t support HTML5 audio.
El secretario adjunto de la CGT regional de Lomas de Zamora, Juan Vanati, ratificó la voluntad de “unificar las CGT” mediante “distintos actos o encuentros”, y aseguró su deseo de “trabajar juntos”, porque consideró que “es lo único que va a unir al peronismo”.
Sin embargo, el líder del Sindicato de Camioneros Lanús-Lomas de Zamora disparó contra el representante de la central obrera opuesta, Carlos Costello: “La CGT que conduce Sergio (Oyhamburú) es la oficial, es la única en Lomas de Zamora”. Y señaló: “Esto no quiere decir que los otros compañeros no puedan estar participando o trabajando.”
El “Tano” Vanati manifestó esto en el marco del documento que presentó la CGT de Costello, que puntualiza 23 propuestas, reclamos y ejes para enfrentar las políticas de ajuste del Ejecutivo nacional y que -aclararon en una conferencia de prensa- está abierto a que sea modificado por parte de los espacios sindicales o sociales que quieran adherir a él, a modo de invitación a la unidad.
Asimismo, sostuvo que quiere que trabajen “juntos” porque “es lo único que va a hacer unir al peronismo”, y opinó que el movimiento “hoy por hoy no tiene una figura que salga a la vista o que diga que es el futuro candidato”.
Por otra parte, el dirigente camionero aseguró que tanto su gremio como la CGT están “en total desacuerdo” con el pacto entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, al criticar que se había “creído” que el país ya se había liberado de esa “necesidad”. “Vemos que (el presidente Mauricio) Macri no encuentra otra salida”, increpó.
“Sabíamos que el país estaba entrando en una crisis y tocando fondo, y calculo que de parte de ellos no tuvieron otra manera que pedir dinero al exterior”, aseveró. “No lo aceptamos de ninguna manera, y menos la flexibilización que quieren llevar adelante”, determinó.
También, criticó la multa que le aplicó el Ministerio de Trabajo al sindicato de Camioneros, la cual calificó de “única en la historia de la Argentina” por su monto y porque el Estado debe “aplicar sanciones a los empresarios, no a los gremios”.
“En el gobierno anterior también nos habían aplicado una multa de 4 millones de pesos por no estar de acuerdo con una conciliación obligatoria, cuando uno está pidiendo y tratando de llevar adelante una paritaria sin techo, pero la multa que aplicó en este caso el Ministerio de Trabajo es algo exorbitante. Creo que es único en la historia, por lo menos en la Argentina”, declaró Vanati.
A su vez, denunció que el gobierno de Cambiemos se quiere “quedar” con sus ahorros, y remarcó que “cuando un gremio tiene ahorros y tiene un buen representado, es decir, que está bien, se le busca la forma de perjudicarlo”.
Y continuó: “(el líder camionero) Hugo Moyano viene diciendo desde hace tiempo que el sindicato tiene un ahorro de 33 millones de dólares, lo que nos da la posibilidad de tener trabajo social, y hoy nos aplican una sanción que, casualmente, es el monto que tenemos ahorrado”, afirmó.
En este sentido, Vanati consideró “chistoso” que los directivos del FMI convoquen a una reunión con el triunvirato de la CGT, y disparó: “Nos toman de boludos. Primero nos ponen condiciones y después quieren a hablar. Las condiciones ya las han aplicado a los trabajadores, a los jubilados”, criticó.
Por otra parte, indicó que este jueves “es un día muy especial para todos los peronistas” porque se conmemoran 66 años del fallecimiento de “la abanderada de los humildes”, Eva Duarte de Perón, y en este marco, se realizará un acto en el partido de Lanús, en el hospital Evita, donde habrá gremios y personas que llevarán ofrendas al busto de la histórica líder. También, informó que en la localidad de Lomas de Zamora, “desde la CGT regional se va a realizar una caminata con antorchas”.