jueves 14 diciembre, 2017
Actualidad, Gremiales

Villagra desmintió la existencia de medicamentos truchos distribuidos por farmacias

>Redacción Redacción
noviembre 30, 2017

El dirigente sindical negó la estadística difundida sobre esta situación y remarcó la ley provincial que prohíbe la venta de medicamentos en negocios que no tengan habilitación como farmacia.

El secretario general de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, Carlos Villagra, negó la veracidad de un informe difundido que determinaba la dudosa procedencia de uno de cada diez medicamentos vendidos. Destacó el control que llevan adelante todas las farmacias junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En este sentido, Villagra aclaró que la Ciudad de Buenos Aires es el único lugar donde no adhirieron a la ley nacional que prohibió la venta de medicamentos en otro establecimiento que no sea farmacia, motivo que puede arrojar un porcentaje de remedios truchos, pero no podría conformar la estadística de uno de cada diez de ellos.

A su vez, el titular del sindicato de farmacias advirtió que, en términos de costos, una fabricación “trucha” no es redituable por lo costoso del equipamiento y el personal, en comparación con una multinacional con gran caudal de patentes. “Es cierto que se venden medicamentos en las calles, como en bares o kioscos, eso podría tomarse como trucho al no ser una farmacia”, explicó.

No obstante, enfatizó que la alarma principal que daría lugar a una sospecha de medicamentos truchos sería un llamado de atención por parte de los hospitales por casos de intoxicación, pero aclaró que en el sindicato no recibieron ningún reclamo.

“Todos sabemos que en el Colegio de Farmacéuticos hay un control estricto, además del realizado por el Ministerio de Salud de la provincia, y por ley, el medicamento sólo debe venderse en farmacias”, manifestó.

Finalmente, Villagra se refirió al conflicto sindical con la cadena Farmacity por su habilitación como farmacia, pero su función como polirrubro. Así avaló la postura de su gremio de reclamar la condición igualitaria de Farmacity, en comparación con otras farmacias y el cumplimiento de la ley provincial que las regula. “El sistema es la administración de farmacia y no de polirrubro”, advirtió.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.