sábado 23 junio, 2018

El secretario de Comunicación Institucional de la UNLZ, Gustavo Naón, podría ser ungido este miércoles como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Gustavo Naón sería el nombre elegido para ponerle fin a casi dos décadas de hegemonía política de un sector vinculado al peronismo en sus más amplias y versátiles facetas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. De la mano del actual rector, Diego Molea, y producto de la ruptura interna de aquel bloque, todo indicaría que el próximo miércoles sería elegido por un Consejo Académico que “viene flojo de papeles”.

 

Gustavo Naón es licenciado en periodismo y cumple funciones como secretario de Comunicación Institucional de la UNLZ. Es docente en la cátedra “Introducción a la Comunicación” en la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo titular es el ex decano de dicha unidad académica: Santiago Aragón. Este último dato no es menor, porque justamente Aragón es una de las piedras fundamentales de todo este proceso que podría concluir esta semana.

 

Desde hace casi dos décadas, la Facultad de Ciencias Sociales es gobernada por una alianza constituida esencialmente por tres cabezas: Omar Szulak, Gabriel Mariotto y Néstor Pan. De la alquimia producida por este “tridente” surgieron los decanos que la gestionaron en los últimos años. La relación entre ellos se vino deteriorando de manera irreversible en esta última etapa. La elección de Gabriel Mariotto como decano y su ausencia total en materia de gestión fue decisiva a la hora de partir aguas.

 

A todo este cóctel habría que agregarle un condimento vital: el accionar del rector Diego Molea, quien aprovechó las diferencias para “reclutar” hacia su bando a los heridos que dejaba el “tridente”. Primero, Horacio Gegunde, vicerrector administrativo de la UNLZ, y luego, Santiago Aragón, titular de la Universidad, fueron armando un frente político con chances como para birlarle el control de la Facultad al ex rector Szulak y compañía.

 

El golpe final fue el reciente acuerdo alcanzado por Molea con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan. Asado de por medio, ambos pactaron avanzar en un recambio consensuado en el nombre de Gustavo Naón. Aragón, justamente, habría sido el “aportante” del candidato. Sin historia política en la facultad, pero sin “prontuario” que lo manche y le objete la idea de un nuevo proceso, todo indica que el camino estaría allanado para que Naón sea ungido este miércoles por un Consejo Académico que durante los últimos años fue una figura decorativa y sólo sirvió como “escribanía”.

 

El Consejo Académico de Sociales, como todos los de la UNLZ, está compuesto por doce consejeros. El de Sociales este miércoles tendrá sólo diez. Tan duras fueron las diferencias internas en este último proceso que los principales referentes no pudieron ponerse de acuerdo para convocar a elecciones del claustro de auxiliares docentes. De manera tal que, para la elección de decano, un sector de los profesores estará ausente.

 

Rarezas de una facultad que supo contar con un helipuerto y ostenta doce secretarías, pero tiene sus calderas rotas desde hace varios años, carece de ventiladores de techo, sus baños se tapan permanentemente y en muchas oportunidades ni siquiera hay papel higiénico. Quedará para otro momento la discusión sobre el nivel académico que hoy brinda y la libertad de cátedra existente.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.