miércoles 19 septiembre, 2018
Actualidad, Provincia

Vidal va por “La Matanza” del peronismo kirchnerista

>admin admin
marzo 13, 2018

La división el distrito más populoso del Conurbano es el tablero de ajedrez de la partida que libra la gobernadora María Eugenia Vidal contra el peronismo alineado detrás de la ex presidenta Cristina Fernández.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está decidida desde hace mucho, pero recién en 2018, con una Legislatura convertida casi en una delegación más de la Gobernación, podrá impulsar con posibilidades ciertas de éxito la anhelada división del partido de La Matanza.

 

La idea de la mandataria es dividir el populoso y colapsado distrito del oeste del Conurbano con dos objetivos. Uno es institucional y políticamente correcto: aumentar y mejorar el vínculo de los gobiernos municipales con sus vecinos, a través de la descentralización. El otro, quizá el que más le interese a Vidal, es dar un golpe en el centro del bastión tradicional del peronismo, hoy reducto del espacio del justicialismo que decidió alinearse detrás de la figura de la ex presidenta Cristina Fernández.

 

Con el ex intendente matancero y ex presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, y la actual jefa comunal, Verónica Magario, a la cabeza, La Matanza es el distrito más crítico y combativo de la gestión de la Gobernadora.

 

Además -dato no menor de cara a lo que vendrá en 2019- es también un circuito electoral (el de mayor número de electores de la provincia), donde Cambiemos no pudo ganar ni en 2015 ni en 2017, cuando el oficialismo logró un triunfo en Buenos Aires que ratificó el respaldo que el electorado le había dado dos años antes.

 

Atenta a eso, Vidal sabe que un distrito tan importante en términos de números no puede quedar en manos de la oposición, y menos aún de lo que queda del peronismo kirchnerista, un espacio con el que no puede mantener una relación “dialoguista” como entabla con el justicialismo de los intendentes.

 

El proyecto que impulsará la jefa del Ejecutivo provincial tiene como propuesta dividir el partido en cuatro nuevos, totalmente autónomos y con sus respectivas intendencias.

 

Según pudo averiguar Política del Sur, la intención del equipo de la Gobernadora es que se comience a debatir en comisiones el texto presentado por el diputado del GEN Marcelo “Oso” Díaz en diciembre pasado, días antes de terminar con su mandato.

 

Esa iniciativa prevé, entre otras cosas, la creación de cuatro nuevos municipios que estén compuestos por las distintas localidades de La Matanza: Querandíes (Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga); Los Tapiales (Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita); Gregorio de Laferrere (Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova); y Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio).

 

Durante el año pasado, Cambiemos intentó instalar el tema, pero al no contar con los números con los que ahora cuenta en la Cámara, decidió no exponerse ante la opinión pública en un año electoral.

 

Ahora las cosas son distintas y Vidal está convencida de que es el momento de llevar adelante la partición. La primera muestra de la convicción de la Gobernadora fue una cuestión interna de la Cámara baja, pero no menor para el futuro del proyecto, como la lucha por quedarse con la presidencia de la Comisión de Asuntos del Conurbano.

 

El área aparece como menor en términos de importancia legislativa, aunque, si se tiene en cuenta que es allí donde se debe comenzar a tratar el proyecto de ley de división de La Matanza presentado por el “Oso” Díaz, toma otra dimensión.

 

Todo indicaba que esa comisión quedaría en manos de Unidad Ciudadana y la presidiría el flamante diputado Juan Carlos Haljan, hombre muy cercano a Magario, quien tiene la instrucción de la matancera de hacer todo para que la propuesta divisoria nunca salga de allí.

 

Sin embargo, Manuel Mosca, titular del cuerpo y encargado de las negociaciones por el reparto de comisiones, puso freno a esa designación y propone a un legislador oficialista.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.